En Ajuchitlán, grupo armado secuestra a 14

Autoridades responsabilizan a "Los Tequileros", quienes mantienen una disputa con "La Familia Michoacana" por el control de la Tierra Caliente de Guerrero.

Guerrero

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que una célula delictiva, al parecer de integrantes de Los Tequileros, secuestró a un grupo de entre 12 y 14 habitantes del poblado San Jerónimo, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de la entidad.

Roberto Álvarez Heredia, vocero oficial del GCG, indicó que tras  conocer el hecho, personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Arcelia se trasladó a la comunidad de referencia, donde confirmó lo sucedido durante la noche del miércoles 17 de noviembre.

Los elementos de la PIM dialogaron con habitantes del lugar, quienes dieron a conocer que al menos 30 hombres armados irrumpieron en el poblado para llevarse a esas personas, entre las que hay por lo menos dos menores de edad.

La policía confirmó que varias de las familias agraviadas ya recibieron llamadas por parte de los captores, quienes piden la entrega de diferentes cantidades de dinero a cambio de la liberación de las víctimas.

De acuerdo con el GCG, el secuestro múltiple fue cometido por el grupo criminal Los Tequileros, quienes se disputan el control de la Tierra Caliente con La Familia Michoacana.

Durante el viernes, la PIM recibió el refuerzo de la policía estatal y también se solicitó el apoyo del Ejército para fortalecer un operativo de búsqueda, pero hasta el cierre de esta edición no se informó del rescate de alguna víctima.  

En la brecha de terracería que va de San Jerónimo a San Cristóbal, los policías encontraron un vehículo tipo Combi calcinado, donde se tiene información que viajaban las personas secuestradas, en la que fueron sacadas del pueblo.

El plagio fue confirmado también por el comisario municipal Román Iturralde Martínez, quien señaló que la incursión de los hombres armados se registró  aproximadamente a las 20:30 horas, aunque él refirió que se trató de 15 integrantes de la célula delictiva.

Señaló que entre las víctimas está el señor Tirzo Fajardo, de 35 años; Benito Díaz, de 25; Martín Arena, de 30;  Raúl Santibañes, de 18; Antonio Camargo, de 25; Joel Mendoza, de 34, y José Camargo, de 35.

De acuerdo con el comisario, las víctimas fueron llevadas rumbo al cerro del Águila, el incendio de la combi, al parecer fue realizada para inhibir la pretensión de que se siguiera a los secuestradores.

La Fiscalía General del Estado también confirmó el hecho, por lo que se informó que ya existe una investigación abierta y se colabora en un operativo de búsqueda.

BAJAN LA CORTINA

En Zihuatanejo varios negocios cerraron sus puertas por “un día” para protestar por la inseguridad que azota al municipio.

Es la segunda ocasión en menos de 30 días que comerciantes, locatarios y empresarios realizan este tipo de manifestación.

El cierre de los comercios se llevó a cabo luego de que el pasado fin de semana un grupo armado asesinó a Jesús Gregorio Vidal López, hijo de un empresario de materiales de construcción, en la colonia Morelos.

Con mantas, los comerciantes manifestaron su rechazo a la inseguridad y consideraron que se registra un aumento en los índices delictivos, lo que impide desarrollar sus actividades de manera normal.

“En protesta a la inseguridad, cerramos el día de hoy”, enseguida aparece una mano y la leyenda ¡Ya basta! Otra más que fue colocada sobre la principal avenida de Zihuatanejo dice: “Exigimos ¡orden y paz!” Y un moño negro en señal de luto por la muerte del hijo de un empresario.

MILENIO informó el pasado 28 de octubre que más de un centenar de comercios y negocios diversos para exigir a las autoridades que resuelvan sus exigencias.

Desde temprano se pudo observar los comercios cerrados en el primer cuadro de la ciudad.