Juez ordena restituir servicio de agua a comunidad en NL

El juzgador determinó que el gobernador Rodrigo Medina incurrió en actos de omisión y vulneró derechos humanos de varias familias de El Ranchero al privarlas de agua potable desde hace dos años.
Conagua invertirá 15.4 millones de pesos en La Laguna de Durango para mejorar la potabilidad del agua.
El juez concedió un amparo a 12 familias de esa comunidad. (Cecilia Aguilar)

Ciudad de México

Un juez federal ordenó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a restituir el servicio de agua potable a los habitantes de la comunidad El Ranchero, ubicada en los límites del municipio de García y Santa Catarina, a quienes desde hace dos años no se les proporciona, a pesar de sus demandas.

Juan Marcos Dávila Rangel, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el en la mencionada entidad determinó que el mandatario incurrió en actos de omisión y vulneró derechos humanos, lo mismo que las autoridades municipales.

La violación a derechos humanos derivó porque se privó a diversas familias de la comunidad de El Ranchero de gozar de acceso, disposición y saneamiento de agua potable para consumo personal y doméstico en forma suficiente.

Por esa razón ordenó al gobernador, al titular de Agua y Drenaje de Monterrey y a autoridades del municipio de Santa Catarina, restituir a los quejosos el goce de tal servicio elemental, "el cual está protegido por la constitución y diversos tratados internacionales suscritos por México.

Al conceder un amparo a 12 familias, el juzgador subrayó que las autoridades referidas conculcaron los derechos humanos de diversas familias protegidos en los artículos Primero y Cuarto constitucionales, al ser omisas en garantizar el goce del servicio de agua potable, pese a que fue solicitado en múltiples ocasiones y de diversas formas por los quejosos, es decir en forma verbal o por escrito.

"De las pruebas documentales aportadas se advierte que los solicitantes de amparo constituyen una comunidad de 12 familias asentadas en los límites del municipio de García y Santa Catarina, ambos del Estado de Nuevo León, al margen del kilómetro 48, del tramo Saltillo-Monterrey, en un predio ubicado entre las dos carreteras, denominado Sesteo de las Aves y que desde hace tres años, han solicitado al municipio de Santa Catarina, que les envíe pipas, para que les suministren agua para uso doméstico y que al inicio de dichas solicitudes les proveían cada 15 días; sin embargo, a la fecha de presentación de la demanda, no obstante las solicitudes realizadas mediante escritos y llamadas, ya no se les brinda el vital servicio", señaló el juez.