Agresor de cura es inimputable

Juan René Silva Martínez fue trasladado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial en espera de su audiencia de vinculación a proceso que fue programada para el próximo lunes.

Ciudad de México

El juez Alejandro Cruz Sevilla declaró la inimputabilidad de Juan René Silva Martínez y calificó de legal la detención del joven que el pasado lunes apuñaló a un sacerdote al interior de la Catedral Metropolitana.

En una audiencia celebrada en el Reclusorio Preventivo Oriente el impartidor de justicia ordenó como medida cautelar la prisión preventiva y ordenó el traslado de Silva Martínez al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

Durante la audiencia, Silva Martínez fue acompañado además de su abogado de oficio, por un perito en psiquiatría y una facilitadora encargada de hacer valer sus derechos, perteneciente a la organización Documenta.

El juez Cruz Sevilla consultó al detenido si era su deseo declarar, lo que motivó que su abogado defensor solicitara un receso para discutir en privado este punto con su defendido, el perito y la facilitadora.

Una vez culminado el receso de 20 minutos, el juez consultó al detenido, quien, asesorado por su abogado, expresó su deseo de reservarse su derecho a declarar.

En este punto, el perito en psiquiatría advirtió que, durante el receso, y con base en un examen mental, el sujeto presentaba síntomas activos de trastorno psicótico, tales como ideas delirantes de tipo persecutorio y distorsión de la realidad.

El defensor público que asistió al detenido solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas para definir su situación jurídica por lo que será el próximo lunes cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso por el delito de tentativa de homicidio calificado.

El pasado 15 de mayo Juan René atacó al sacerdote al final de una misa con la intención de degollarlo, pero tras un forcejeo con el párroco sólo logró lesionarlo en el cuello. 


nerc