Suman 12 agresiones contra migrantes en Saltillo

Fueron detenidos de manera violenta por policías municipales durante este año, cuando los únicos capacitados para realizar esa labor son los agentes del Instituto Nacional de Migración.
La Dirección de Policía Municipal se toma atribuciones que solo corresponden al Instituto Nacional de Migración.
La Dirección de Policía Municipal se toma atribuciones que solo corresponden al Instituto Nacional de Migración. (Milenio Digital/Archivo)
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, señaló que se retomó la propuesta de solicitar la remoción del director de la policía. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

En lo que va del año se han registrado 12 casos de indocumentados detenidos de manera violenta por parte de la Policía Municipal de Saltillo.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, señaló que el alcalde Isidro López, aceptó el compromiso de verificar que los elementos actúen conforme a derecho, así como analizar la posibilidad de remover al director de la Policía Municipal, Clemente Yánez.

Se retomó la propuesta de solicitar la remoción, por considerar que sus estrategias no son las más adecuadas, ya que las tácticas y los operativos fomentan la violencia y la negligencia.

Expresó que la Dirección de Policía Municipal se toma atribuciones que solo corresponden al Instituto Nacional de Migración, donde los más perjudicados son los migrantes.

Se tiene conocimiento de que elementos se dedican a detener connacionales para después ponerlos a disposición de la dependencia, trabajo que deben realizar agentes de ese Instituto.