Balean a policías ministeriales cerca de Teotihuacán

Hombres armados agredieron a policías del Edomex que acudieron para llevar a cabo una diligencia en una mina clausurada; tres policías y cuatro civiles resultaron lesionados.

Ciudad de México

Esta mañana se registró una balacera en la mina del poblado de Santiago Tepetitlán, de donde se extrae material para las obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, originado por un conflicto que involucra a empresarios del banco de materiales y ejidatarios que se oponen a la explotación del lugar. Al menos cuatro pobladores fueron lesionados y tres policías ministeriales resultaron heridos.

La mina fue cerrada por los ejidatarios desde hace un mes, pero hoy, cerca de las 9:00 horas, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) se presentaron a realizar una diligencia en el lugar para retirar el bloqueo y se suscitó una balacera, según versiones de vecinos.

El lugar está ubicado a un costado del parque-zoológico Reino Animal y hasta el lugar se trasladaron elementos del Ejército y la Marina, así como decenas de policías federales y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

De acuerdo con versiones de vecinos, la mina fue cerrada por lugareños luego de que los empresarios se negaron a cubrir los daños ocasionados por la extracción de materiales.

“Unos señores se quedaron cuidar que no entrara nadie. Tiene un mes que se abría esa mina. Los de la empresa no querían pagar lo que habían dicho”, dijo uno de los vecinos.

Por la mañana, unos 20 agentes ministeriales se presentaron a la mina para apoyar el retiro de unos 60 ejidatarios, quienes se opusieron a la diligencia.

Uno de los vehículos en que llegaron los ministeriales, una camioneta de la marca Dodge tipo RAM, de color blanco, placas MWG-8932, presentó varios impactos de arma de fuego.

En el operativo participaban elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del teniente Joselito Ramírez Pérez, de la Policía Ministerial del Estado de México con el comandante regional Félix Noriega Rosas al frente y el director Hugo Flores Vasconcelos, así como de la policía municipal de la zona de Tepetitlán, con Andrés López Rivas al mando y  José José Luis Rodríguez González por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Los nombres de los lesionados son Gilberto Vázquez Garfias, de 42 años, Alfonso Ledesma Morales, de 46 años,  Erik Octavio Dueñas Morales, de 41 años, Juan Ramón Cerón Narciso de 42 años, Mario Antonio Ibáñez Beltrán de 47 años, Francisco Javier Gavia Juárez de  62 años y Luis Miguel estrada Marvaez de 45 años.

Varios de ellos fueron trasladados a un hospital en Toluca a bordo de helicópteros relámpago del Estado de México. 

nerc/ram