Se agrava violencia contra periodistas en México: SIP

Tres comunicadores fueron asesinados en el país el último semestre, lo que, unido a las desapariciones, revela que "en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Puebla se ha recrudecido la ...
"En los últimos 13 años se han iniciado 145 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, pero solo 14 casos han concluido, lo que se traduce en un 86 por ciento de impunidad".
"En los últimos 13 años se han iniciado 145 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, pero solo 14 casos han concluido, lo que se traduce en un 86 por ciento de impunidad". (Archivo)

Denver, EU

La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró que los índices de violencia contra periodistas en México "se están agravando" y han empeorado en los últimos seis meses, ante el "deficiente" mecanismo oficial para proteger a los informadores en el país.

La asamblea general de la SIP, reunida desde el viernes en Denver (Colorado), analizó en un informe publicado hoy la situación de la prensa en México desde marzo pasado.

"Este año había comenzado con promesas de que disminuirían los índices de violencia contra periodistas miembros de medios de comunicación pero la tendencia es contraria, ya que el problema se está agravando", aseguró la SIP.

"Lo más grave es que han aumentado las entidades donde organizaciones criminales utilizan a policías y periodistas como emisarios, cooptados o bajo coerción, en estados como Tamaulipas, Coahuila y Michoacán", agregó el organismo.

Tres periodistas fueron asesinados en México el último semestre, según la SIP, lo que, unido a las desapariciones, revela que "en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Puebla se ha recrudecido la violencia".

"A esto se suma que el Mecanismo para la Protección de Periodistas y defensores de Derechos Humanos aprobado por el Senado desde el 2012 continua funcionando de forma lenta y deficiente", evaluó la SIP.

El organismo citó cifras publicadas en agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, que "reveló que en los últimos 13 años se han iniciado 145 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, pero solo 14 casos han concluido, lo que se traduce en un 86 por ciento de impunidad".