• Regístrate
Estás leyendo: Agosto y septiembre, los meses más violentos desde 1997: ONG
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:40 Hoy

Agosto y septiembre, los meses más violentos desde 1997: ONG

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que en septiembre aumentaron los secuestros, robos con violencia, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transeúnte.

Publicidad
Publicidad

Agosto y septiembre pasados fueron los meses más violentos en México desde 1997 por la cantidad de asesinatos y otros delitos registrados, informó el director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

"Desde 1997, los dos meses en donde hemos tenido más homicidios por armas de fuego han sido agosto y septiembre" pasados, dijo a la cadena Televisa Rivas con motivo de la publicación del reporte mensual de delitos de alto impacto por parte de la ONG.

De acuerdo con el informe, realizado en base a las cifras obtenidas de carpetas de investigación iniciadas por las instituciones de procuración de justicia, en septiembre aumentaron seis de los delitos de alto impacto a nivel nacional.

Estos fueron los homicidios dolosos, secuestros, robos con violencia, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transeúnte.

Por el contrario, los delitos que disminuyeron fueron el homicidio culposo, la extorsión, el robo a casa habitación y la violación.

En el reporte, el ONC destaca que en septiembre de este año se registraron 2 mil 187 víctimas de homicidio doloso.

Ello supuso que el número de carpetas de investigación abiertas por asesinatos aumentó un 24.14 % frente al promedio mensual de los últimos 12 meses.

También sobresale el incremento a doble dígito en las carpetas de investigación por otros delitos de alto impacto como los robos en negocio (17.3 %) y los robos con violencia (12 %).

En esta comparación de septiembre frente a los 12 últimos meses, la crisis de violencia se agrava porque solo el homicidio culposo registra una disminución.

Por estados, el ONC destaca que Colima acumuló en septiembre 6.52 víctimas de homicidio culposo por cada 100 mil habitantes, Guanajuato 3.02 víctimas del mismo delito por cada 100 mil habitantes y Tamaulipas 0.47 víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes.

Otro estado que arrastra muchos problemas de seguridad es Tabasco. ubicado en el sureste del país.

"Además de registrar las mayores tasas a nivel nacional respecto a robo con violencia, a negocio, a transeúnte y secuestro del fuero común, se encuentra por arriba de las tasas nacionales de homicidio culposo, robo de vehículo y a casa habitación", denunció.

Para el director del ONC, "la fotografía (del país) no es alentadora; vivimos un proceso de descomposición muy evidente".

Destacó que el aumento en el número de muertos, que ha "batido récords" en los últimos meses, se debe a la facilidad para conseguir armas de fuego y a la confrontación abierta entre cárteles.

"Septiembre fue un mes extremadamente violento, seguido de otro mes extremadamente violento que fue agosto y otro mes extremadamente violento que fue julio", subrayó Rivas.

Desprecia iniciativa para portar armas

El Observatorio Nacional Ciudadano rechazó la iniciativa que presentó el senador panista Jorge Luis Preciado, en el sentido de reformar el artículo décimo constitucional para permitir a la ciudadanía portar armas de fuego en sus automóviles y negocios, debido a que "la violencia no se resuelve con más violencia".

TE RECOMENDAMOS: Mi iniciativa es para tener armas en autos y negocios: Preciado

En el marco de la presentación del reporte sobre delitos de alto impacto durante septiembre, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, subrayó que es una propuesta que les preocupa porque es extremadamente irresponsable.

"En los días anteriores ha sido presentada dicha iniciativa, bajo los datos que estamos viendo estamos muy preocupados porque nos parece irresponsable por un lado claudicar y darle la responsabilidad a los ciudadanos de su seguridad, y por otro, el hecho de que más armas en la sociedad producen más violencia", indicó.

Resaltó que los factores de riesgo que más producen el uso de armas en las calles del país ponen a todos los ciudadanos en una situación muy peligrosa, por lo cual hizo la solicitud para que no solo sea retirada esta propuesta, sino que también no se le abra la puerta a una discusión.

Por otra parte, Francisco Rivas señaló que es importante no criminalizar a los migrantes ante una posible deportación de parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, pues esto puede generar mayor violencia en el país.

"No tenemos elementos suficientes para decir que en la medida en que aumenten los flujos migrantes al país se traduzca esto en un alza en los delitos de alto impacto. Los cierto es que en Tijuana y Ciudad Juárez sí son ciudades en donde potencialmente hay riesgos de captación de personas en situación de vulnerabilidad por parte de grupos criminales", consideró.

"El punto es que no nos debemos enfocar en qué hace el criminal en vez de pensar en que debería estar haciendo la autoridad, ya que si así lo hacemos, vamos a seguir sumidos en una problemática", indicó.

En la presentación también asistieron María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una causa en común; Mariana Escobar, coordinadora general de México Unido Contra la Delincuencia; Paulina Arriaga directora general de Desarma México; y Alejandro Hope, especialista en seguridad.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.