• Regístrate
Estás leyendo: Agentes de PGR retienen a 15 extranjeras en la CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 23:49 Hoy

Agentes de PGR retienen a 15 extranjeras en la CdMx

La procuraduría capitalina arrestó también a dos civiles que estaban con los federales en un departamento de la colonia Nápoles, argumentando que investigaban un caso de trata.

Publicidad
Publicidad

Dos elementos la Policía Federal Ministerial (PFM) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en secuestro exprés, extorsión y abuso de autoridad, en un hecho en el que fueron rescatadas 15 mujeres extranjeras, presuntamente víctimas de trata, en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.

Mientras en el municipio mexiquense de Chalco, cuatro detenidos y dos vehículos quemados fue el saldo de un intento de linchamiento contra presuntos ladrones.

Respecto al caso en la capital, todo comenzó cuando la Policía Auxiliar asignada a la vigilancia de la colonia Nápoles recibió la denuncia de una mujer que argumentaba estar secuestrada en un departamento de la calle Texas e Indiana, de la delegación Benito Juárez.

Al llegar los uniformados capitalinos al edificio fueron recibidos por Antonio Javier Rivera Narváez, quien se identificó con una credencial de la PGR y justificó que “se encontraba trabajando en un asunto de trata de personas”.

Argumentó que estaba acompañado de otro policía de nombre Misael Rojas Vargas, pero al notar la presencia de los elementos de seguridad, las mujeres salieron una a una para acusarlos de extorsión.

En un departamento estaban tres mujeres de Argentina, quienes denunciaron que desde el día anterior habían sido privadas de la libertad por varios sujetos que les exigían dinero para dejarlas libres.

En el quinto piso estaban otras ocho mujeres de nacionalidad venezolana que dijeron estar secuestradas, mientras que del departamento contiguo había cuatro mujeres maniatadas que al ser liberadas acusaron a los policías ministeriales y otros dos hombres de someterlas para entregarles dinero.

A decir de las 15 mujeres que fueron rescatadas, los elementos de la PGR y otros dos civiles, identificados como Manuel Carmona y Manuel Villafuerte Frag, las amenazaron con ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración para ser deportadas.

De acuerdo con la investigación, a cargo de la Visitaduría General de la PGR, Misael Rojas Vargas y Antonio Javier Rivera Narváez, elementos federales, en complicidad con Víctor Manuel Carmona Cacelín y Villafuerte Frag, que se hacía pasar como agente federal con una credencial robada de dicha corporación, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Por estos hechos, la PGR ya inició un proceso para dar de baja a los agentes

Los detenidos quedaron a disposición de la procuraduría capitalina, por lo que el ministerio público del fuero común se coordina con la visitaduría para determinar la declinación de competencia del caso, dada la participación en estos hechos de servidores públicos de la PGR.

La dependencia condenó cualquier acto de corrupción de sus servidores públicos, los cuales “serán firmemente perseguidos y castigados”.

FRUSTRAN AJUSTICIAMIENTO

Policías municipales y estatales rescataron a dos presuntos ladrones a quienes habitantes del fraccionamiento Los Héroes, en Chalco, golpearon y amenazaron con quemar.

Durante el operativo de rescate, una patrulla atropelló a dos personas, por lo que los pobladores también golpearon al policía y a la unidad.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana los residentes de dicho fraccionamiento sorprendieron a dos personas robando una vivienda en la avenida Nacional, por lo que alertaron a sus vecinos.

De inmediato, los sujetos, de 45 y 60 años, fueron rodeados y retenidos por cerca de cien pobladores que los golpearon y amagaron con prenderles fuego.

En el lugar se desplegó un operativo de rescate conformado por un centenar de uniformados estatales y 60 municipales; cuando los policías se retiraban del lugar, uno de ellos atropelló a dos vecinos, lo que calentó los ánimos de los residentes que golpearon al conductor y su patrulla.

También quemaron dos automóviles, un Volkswagen tipo Pointer blanco sin placas y otro negro con matrícula 435-RJR, en los que viajaban los presuntos ladrones.

Los detenidos fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de Chalco, mientras que las autoridades también capturaron a otros dos cómplices, un hombre y una mujer.

Con información de: Heriberto Santos y Lauro Galicia.

FALTA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS LAREDO: SALES

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, consideró que debe recabarse más información para tener certeza sobre la existencia de la banda Los Laredo, identificada la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos como un nuevo cártel, que algunos ubicaron en Cuernavaca, Morelos.

En entrevista, el funcionario admitió que existen diferentes versiones sobre el tema y por ello “hay que esperar a tener clara la información para poder emitir una opinión”.

A pregunta expresa respecto de si podía confirmar la existencia de Los Laredo, Sales Heredia dijo que “hay diferentes versiones sobre el tema, yo creo que hay que esperar a tener clara la información para poder emitir una opinión”.

Al acudir a la presentación de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, el comisionado también se refirió a las nuevas acciones para combatir los actos violentos en Acapulco y detalló que se georreferencian delitos como robos de vehículos, homicidios y secuestros por hora, calle y municipio para combatirlos de mejor manera.

Aseguró que esta georreferencia se realiza no solo en Acapulco para prevenir la violencia, sino además en otros municipios.

Con información de: Lorena López/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.