• Regístrate
Estás leyendo: Agentes de EU, solo para entrenamiento: Marina
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:39 Hoy

Agentes de EU, solo para entrenamiento: Marina

Niega que participen en operativos anticrimen en México. Hay una estrecha colaboración a través de la cual se realiza transferencia de información, explica.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

La Secretaría de Marina negó que agentes del Cuerpo de Alguaciles de EU (US Marshals Service) hayan realizado en México “operaciones tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano”, como publicó el viernes sin fuentes el diario Wall Street Journal (WSJ).

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que debido a la adquisición de equipo de alta tecnología proveniente de EU, es necesaria la instrucción en campo de elementos del servicio Marshal.

WSJ publicó en su edición del viernes que agentes de seguridad de Estados Unidos participan en operaciones contra el crimen organizado en México e incluso utilizan armas y uniformes de la Marina.

Apelando a presuntas fuentes del Departamento de Justicia, señaló que los agentes extranjeros intervienen en operativos secretos. Uno de ellos fue la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

Las fuentes del trabajo periodístico señalaron que los agentes del FBI y la DEA apoyan estos operativos, pero quienes participan son elementos del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

WSJ indicó que estas operaciones son un riesgo para los elementos de seguridad estadunidenses. Relató que en julio pasado se reunieron con integrantes de la Marina para preparar un operativo contra el cártel de los Beltrán Leyva. Ahí uno de los agentes estadunidenses resultó herido.

Respecto al artículo titulado “U.S. Marshals Service Personnel Dressed as Mexican Marines Pursue Cartel Bosses”, la Semar no solo desmintió la información, sino que realizó una serie de precisiones.

“Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal.

“Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal”.

La Marina confirmó que hubo un agente estadunidense lesionado en Sinaloa, pero aclaró que esto ocurrió durante una sesión de entrenamiento.

“Se confirma la veracidad de la citada información, con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México. Dicho agente herido, posterior a su atención médica local fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación”, aclaró.

Según la nota del periódico estadunidense, un pequeño grupo de agentes llevan a cabo misiones específicas, con el propósito de ayudar a encontrar y capturar objetivos de alto valor de los cárteles mexicanos.


HOMENAJE DE LOTERÍA NACIONAL A LA ARMADA

tLa Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) rindió un homenaje por la conmemoración del Día de la Armada de México con un sorteo especial.

El acto fue encabezado por la directora general de la Lotenal, María Esther Scherman Leaño, y el almirante Carlos Federico Quinto Guillén, subsecretario de Marina, destacó en un comunicado el organismo para la asistencia social.

Scherman Leaño afirmó que la Armada de México es fundamental en la construcción y consolidación de las instituciones, sobre todo como garante de la paz y la estabilidad social.

“El esfuerzo y entrega que implica su labor significa el valor supremo de llegar al extremo del sacrificio en aras de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Valor, entrega, sacrificio, lealtad, gratitud y un elevado espíritu patriota son cualidades que hacen de ustedes seres excepcionales, hombres y mujeres con una gran capacidad para defender la nación”, señaló.

Asimismo, enfatizó que “hoy más que nunca los mexicanos necesitamos continuar ese compromiso con México por la paz, con la armonía y basados en el respeto a las instituciones y a los individuos”.
(Notimex/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.