Dan formal prisión a agente del MP Federal por soborno

El ex servidor público pidió 75 mil pesos a la madre de un joven, detenido por presunta portación de arma de fuego, a cambio de dejarlo en libertad.

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra un agente del Ministerio Público de la Federación que solicitó 75 mil pesos a la madre de un joven a cambio de dejar a su hijo en libertad, incidente que se registró en las inmediaciones de la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal.

La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó al agente del MPF por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, ilícito que se agrava por tratarse de un servidor público.

El 12 de septiembre en las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) en Álvaro Obregón, el ex servidor público aprovechándose de su cargo pidió a la madre del detenido los 75 mil pesos a cambio de dejar en libertad a su hijo y a dos personas más que fueron detenidos por el presunto delito de portación de arma de fuego.

Ese mismo día, el agente de la PGR se entrevistó con el abogado de la familia a quien le dijo que para fijarles a los tres detenidos una caución y dejarlos en libertad le tenían que dar la cantidad de 25 mil pesos por cada uno.

La madre del detenido presentó una denuncia en la Visitaduría General, Órgano responsable de la inspección, supervisión y control interno de la PGR así como de perseguir los delitos que cometen los servidores públicos de la Institución, por lo que se inició a una averiguación previa.

La denunciante captó en audio y video una segunda entrevista con el agente del Ministerio Público, quien nuevamente, ahora en presencia de su hijo detenido, negoció la cantidad de dinero requerido para que pudiera ser liberado.

El imputado fue internado en el Reclusorio Sur de la ciudad, donde se encuentra a disposición de Rubén Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales.

Asimismo, la Visitaduría General informa que continúa la investigación en el COE de Álvaro Obregón para deslindar responsabilidades.

El pasado 7 de octubre, Alejandro Montes Olmos, jefe Regional de la Policía Federal Ministerial en Zacatecas, fue separado temporalmente de su cargo por presuntamente dejar escapar a cinco de sus agentes, que después fueron aprehendidos.

Los elementos de la PFM actualmente enfrentan un proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión en grado de tentativa, intimidación y contra la administración de justicia.

De acuerdo con la investigación de la Visitaduría General de la PGR en junio pasado habitantes del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, presentaron una denuncia contra los agentes federales.

Los demandantes señalaron que los agentes de la PFM les estaban exigiendo "cuotas" por dejarlos realizar sus actividades comerciales; los amenazaron con hacerles daño o imputarles algún delito. Asimismo, entraron sin orden de cateo al negocio (una refaccionaria).