‘No estamos bien’, afirma Consejo Ciudadano de Seguridad en BC

El presidente del organismo, Jonathan Díaz, pidió a las autoridades no minimizar los números y reconocer la realidad

Tijuana

La tendencia en delitos de alto impacto continúa hacia la alza, alertó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Baja California, Jonathan Díaz Castro, quien además pidió a las autoridades no minimizar los números y reconocer la realidad.

Explicó que delitos de alto impacto como secuestros y homicidios se han incrementado durante los últimos tres años, y aunque el porcentaje es del 3 por ciento, señaló que la tendencia sigue creciendo.

“No es posible que esté declarando la autoridad que todo esté bien cuando hablamos de que en 2012 en este periodo hubo dos secuestros; en 2013 hubo cinco y ahora hubo 10 ¡Claro que no estamos bien! Si hablamos de homicidios en 2012 hubo 100; en 2013 129 y ahora 137 ¡No está bien! pero qué sucede ¿Quién está con la autoridad? para decirle, ‘Oye esperate pasó esto’”, reclamó.

Aunque reconoció que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano han trabajado de manera coordinada, señaló que en el caso de Tijuana aún no se tiene conocimiento del plan de seguridad que estén utilizando las autoridades.

Sobre la relación de los homicidios con el narcomenudeo, Diaz Castro apuntó que los hechos violentos se deben investigar sin importar de quién se traten las víctimas, para erradicar la impunidad.

“El que venga y haga algo aquí, que pague. Cuando logremos eso en Baja California y sea una regla, vamos a dejar de tener delincuentes que crean que la pueden hacer. Estamos desvinculados, no era tan importante esa desvinculación (entre ciudadanos y autoridades) cuando lo que había que hacer era ‘fletarse’ en la calle y darse de balazos contra los malos... nosotros no le estamos tirando a eso ¡No! Le estamos tirando ahora con la participación ciudadana ir resolviendo y afinando detalles para que no se nos vuelva a ir de las manos”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa convocada por el Consejo Ciudadano, Diaz Castro pidió al alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, dar celeridad a la instalación del comité de seguridad pública municipal para comenzar a trabajar con las autoridades de manera coordinada.

Explicó que llevan más de siete meses esperando la revisión por parte del órgano jurídico del ayuntamiento sin que hayan tenido respuesta.