• Regístrate
Estás leyendo: Advierten vecinos a delincuentes, ahora en Chulavista
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 20:30 Hoy

Advierten vecinos a delincuentes, ahora en Chulavista

Pintan mensajes en el conflictivo conjunto habitacional para tratar de alejar a los criminales. En esta misma zona es donde se desarrolló el patrullaje vecinal que incluye un sistema de alarmas

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

La paciencia comienza a agotarse para habitantes de Chulavista en Tlajomulco, que además de mantener guardias nocturnas vecinales los fines de semana, han optado por dejar mensajes dirigidos a quienes de alguna manera ellos consideran que se han encargado de convertir esta zona en un espacio inseguro, y predilecto para el robo de distintos tipos, entre ellos a casa habitación.

Aunque el municipio ha dicho no tener identificada la presencia de grupos de vecinos que se organicen para hacer este tipo de actividades, en Chulavista no sólo mantienen la labor que han adoptado ante lo que dicen, ha sido la deficiencia de los cuerpos de policía, sino que además de vigilar durante las noches su colonia, han comenzado a poner advertencias en bardas de la zona.

Con rodillo y brocha en mano, algunos vecinos, incluidos niños, pintaron la silueta de una rata junto a frases se pueden leer frases como “aviso, ratero que se encuentre robando, en su madre le daremos” y “serás muy amigo de lo ajeno, partirte tu madre también es bueno”, entre otras, que señalan, no son amenazas, sino advertencias de lo que pasará sí logran localizar a las personas que acostumbran robar en esta zona del municipio.

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO, se pudo documentar la presencia de estos letreros, incluso, un grupo de vecinos se encontraba aun pintando uno de ellos, “apenas tiene como tres días que pusimos el primero”, mencionó uno de los participantes, que además forma parte del grupo de vecinos que hace algunos meses comenzaron a realizar guardias nocturnas para vigilar la actividad mientras la mayoría duerme, pues han detectado que es el momento en que los delincuentes hacen de las suyas.

Las guardias las han reducido a los fines de semana, en ocasiones solamente los sábados, y han instalado algunas alarmas en determinado número de casas para que ante cualquier emergencia, cualquier vecino la pueda hacer sonar y de esta forma inmediatamente salgan los habitantes para apoyar al que haya solicitado el auxilio, además, mantienen grupos de whatsapp para mantenerse comunicados entre todos.

A decir de los habitantes de la zona, con las guardias habían logrado disminuir la presencia de delincuentes, pero esta situación se comenzó a revertir cuando fue intervenida la policía municipal y en su lugar el patrullaje corrió a cargo de la Fuerza Única, “los del estado no nos dejaban salir a vigilar, hasta nos quisieron detener, pero tampoco venían cuando les hacías un reporte”, añadió uno de los involucrados.

Los vecinos saben que en recientes fechas el Alcalde Alberto Uribe y el Fiscal del Estado dijeron estar en contra de “la justicia por mano propia”, a lo que indicaron estar de acuerdo, aunque también señalaron, que esta situación se ha convertido en una necesidad alimentada por las deficiencias de los cuerpos de policía para poder hacer frente a la actividad delictuosa.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.