• Regístrate
Estás leyendo: Advierte Fiscalía sobre extorsión a través de WhatsApp
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:50 Hoy

Advierte Fiscalía sobre extorsión a través de WhatsApp

Esta modalidad forma parte de la ya conocida “llamada tripartita”.


Publicidad
Publicidad

A través del área de Extorsiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de extorsionar que forma parte de la ya conocida “llamada tripartita”.

Mediante un comunicado la dependencia explica que el modus operandis es el siguiente: "El extorsionador llama a su víctima, la intimida y la obliga a que dé de baja su aplicación de WhatsApp en el celular y poder el delincuente dar de alta esta aplicación en su propio celular, para así poder llamar a sus familiares y hacerles creer que la víctima está con ellos y que están marcando desde el celular de su familiar".

Se necesita que al teléfono de la persona le llegue un SMS con cinco números, los cuales deberá dárselos al extorsionador, para que éste pueda dar de alta el WhatsApp con el número de celular de la víctima, en su celular.

Posteriormente el extorsionador ingresa los dígitos y al dar de alta la aplicación obliga a que la víctima apague su celular y así cuando los familiares llamen a la persona marcará el celular apagado, lo que facilita a los extorsionadores para poder llamar desde dicha aplicación, ya que es por medio de Internet.

A su vez, Octavio Rizo García, director general de la Unidad para la Investigación de Extorsiones, informó que cuando se reciba una llamada telefónica en la que bajo la amenaza de extorsión o secuestro por un grupo delictivo, se deberá colgar y dar aviso a la autoridad al 089 o al número 3837-6000 extensión 16675 o 16676, en donde se le dará seguimiento.

El Dato:

En las extorsiones es muy común que los delincuentes, a través de ruido de fondo en la llamada, hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es ficticio.

Es importante dudar si llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio. Así como educar a los niños para que al contestar el teléfono de casa o celular no den ningún tipo de información.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.