• Regístrate
Estás leyendo: Me quedé corto al advertir riesgos de violencia electoral: Astudillo
Comparte esta noticia

Me quedé corto al advertir riesgos de violencia electoral: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que además de a los candidatos, hay que cuidar a la ciudadanía que votará el 1 de julio.
Publicidad
Publicidad

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, dijo que aunque desde el año pasado advirtió sobre el riesgo de que la violencia se trasladara al ámbito electoral, nunca imaginó el nivel que alcanzaría.

“Yo creo que me quedé corto, porque la situación se ha ido a los estados y se presenta, lamentablemente, reiteradamente en el tema del ámbito electoral; ha sido un paso desafortunado en donde se han perdido muchas vidas y en donde yo creo que la delincuencia se ha envalentonado, se mete con facilidad y le quita la vida a quien cree que no le va a servir”.

Dijo que Guerrero tiene un “mapa de riesgos” en el que identifican las zonas de mayor incidencia delictiva, “donde más presión tenemos de la delincuencia organizada hacia los candidatos que tenemos información; que es donde más tenemos que hacer más presencia con la coordinación de la Sedena, Marina y Policía Federal”.

Mencionó que la Secretaría de Gobernación ha instrumentado una serie de programas, entre ellos una mesa electoral que continúa funcionando, donde se reúnen con los representantes de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y otras autoridades para tratar el tema de los candidatos.

El gobernador destacó que no sólo se debe cuidar a los candidatos, sino también a los ciudadanos que votarán el próximo 1 de julio, y que tengan la certeza de que hay un operativo en la entidad.

“En Guerrero tenemos un operativo que lo venimos haciendo junto con la (Secretaría) de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, con la Policía Federal, y, por supuesto, con la Policía y Fiscalía del estado.

“Yo lo que he tratado de empujar, orientar, es que exista un operativo en 28 lugares”, entre estos donde se resguarda la papelería electoral, y el cual se reforzará cuando se acerquen los días de la elección.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.