En adultas, 70% de los embarazos no deseados

Datos de Ddser en la entidad revelan que de 10 casos que acudieron a solicitar orientación a la organización siete fueron mujeres adultas con rangos de entre 20 a 30 años.

Pachuca

La coordinadora regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddser), Bertha Miranda Rodríguez comentó que la mayor tasa de embarazos no deseados se registra principalmente en municipios de la zona metropolitana de Pachuca y Tizayuca como Tolcayuca, Villa de Tezontepec y San Agustín Tlaxiaca, pero no corresponden a adolescentes.

Datos de Ddser en la entidad revelan que de 10 casos que acudieron a solicitar orientación a la organización siete fueron mujeres adultas con rangos de entre 20 a 30 años de edad.

Agregó que en dos casos conocidos por la organización acudieron mujeres de entre los 30 a 40 años de edad y sólo un caso en adolescentes de embarazo no deseado, aunque la menor no acudió directamente a solicitar la orientación.

"Los casos que se nos han acercado no son adolescentes quienes acuden a la organización, si no las mamás que quieren que hablemos con ellas (adolecentes), que las orientemos sobre las consecuencias del embarazo; nosotros lo que hacemos es orientar a los familiares en caso de querer interrumpir el embarazo los orientamos hacia el Distrito Federal debido a que en Hidalgo la interrupción del embarazo está penalizado", señaló la coordinadora regional.

En Hidalgo, el aborto está considerado un delito y quien lo consiente y lo practica puede alcanzar una sentencia de uno a tres años de prisión con una multa de 10 a 40 salarios mínimos, según lo establecido por el artículo 154 del Código Penal vigente.