De 12 mil jóvenes presos, 5 mil son por delitos graves

La investigadora Elena Azaola presentó los resultados del estudio "adolescentes en conflicto con la ley", en el que precisó que 78% de los jóvenes encarcelados tiene entre 16 y 18 años.
Los presos de la cárcel del condado de Saginaw, Michigan
El estudio permitió tener una radiografía y un perfil de los adolescentes que han cometido los delitos más graves en nuestro país. (AP)

Ciudad de México

Casi la mitad de jóvenes que están presos cometieron delitos graves, según el estudio "adolescentes en conflicto con la ley", elaborado por Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Azaola explicó que en México existen 10 millones de adolescentes entre 14 y 18 años, de los cuales 12 mil estaban sujetos a proceso penal o en reclusión por cometer delitos.

En conferencia de prensa, en compañía de Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Azaola dijo que de los 12 mil jóvenes, 7 mil cometieron delitos leves y 5 mil están encarcelados porque cometieron delitos graves.

La investigadora precisó que 50 de cada 100 mil adolescentes fueron encarcelados por cometer delitos graves en 2013.

Detalló que 78 por ciento de los adolescentes presos tiene entre 16 y 18 años.

Agregó que "si no reincorporamos a los jóvenes difícilmente podremos resolver los problemas que el país tiene".

Destacó que los jóvenes son más susceptibles de caer en delincuencia cuando abandonan la escuela".

El estudio, financiado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, permitió tener una radiografía y un perfil de los adolescentes que han cometido los delitos más graves en nuestro país.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, dijo que es importante dedicarle esfuerzo, tiempo y recursos del programa de prevención a esta tarea.