Sentencian a adolescente por homicidio de alcaldesa de Temixco

Alexis, de 17 años, recibió de la juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes la notificación de que está demostrada su participación en el asesinato de Gisela Mota Ocampo en enero. 
Gisela Mota tenía un día en el cargo de presidenta municipal de Temixco, Morelos.
Gisela Mota tenía un día en el cargo de presidenta municipal de Temixco, Morelos. (Facebook: Gisela Mota)

Cuernavaca

Un adolescente de 17 años recibió sentencia condenatoria por el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, aunque el periodo que se mantendrá recluido será conocido la semana entrante; se prevé que alcance los nueve años de internamiento, el tiempo máximo estipulado en la legislación local.

Este viernes, Alexis, uno de los tres detenidos por el crimen, recibió de la juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Erika Juárez Portillo la notificación de que está plenamente demostrada su participación en el asesinato de la también ex diputada federal, el pasado dos de enero. 

Tras concluir el juicio oral al que fue sometido, el adolescente –de 17 años de edad- fue señalado como responsable de una coautoría material del delito de homicidio doloso contra la perredista, quien fue sacada de su recámara y asesinada en la sala de su casa, luego de que Alexis y otras cuatro personas –al menos- se introdujeron en su domicilio. 

"Se llegó a la conclusión que es una sentencia condenatoria, que hay responsabilidad social por parte del adolescente. Independientemente que no haya sido la persona que detonó se puede determinar que cada una de las personas que estuvieron en lugar de los hechos, tienen una participación para un mismo fin", informó Juárez Portillo. 

Hasta este jueves, había la posibilidad de que Alexis pudiera escabullirse del caso debido a que cabía la posibilidad de que los argumentos de su defensa, de que no había participado en los hechos, pudieran ser tomados en cuenta por el TUJA, sin embargo, las acusaciones directas de los padres de Gisela, Gabino Mota y Juana Ocampo, sirvieron como prueba contundente para determinar la participación del joven en el asesinato. 

Según la versión, los padres de Gisela ubican a Alexis como participante del grupo que se introdujo a su casa la mañana de ese dos de enero de 2016, además de que otra prueba concluyente fue un cartucho nueve milímetros que se le encontró al joven y que coincidió con los cartuchos hallados en la escena del crimen. 

"Se le encontró una evidencia es un cartucho percutido nueve milímetros, haciendo un análisis con un cartucho diverso que encontró el domicilio donde se suscitaron los hechos, fueron analizados por un perito en materia de balística y fueron detonados los cartuchos por la misma arma de fuego", refirió la juzgador. 

Alex permanecerá en las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), en tanto cumpla la mayoría de edad; cuando esto suceda, será llevado a un penal estatal.

El día de los hechos, Alexis fue detenido tras una persecución policiaca, luego del homicidio de la alcaldesa. Él fue detenido junto a una mujer y otro sujeto. Dos hombres más fueron abatidos por elementos policiacos en el exterior de la casa donde cometieron el crimen. 

Los otros detenidos: Jordan y Nora, aún están bajo proceso y en prisión preventiva.  Ambos están imputados por el deltio de homicidio calificado, según los señalamientos de la familia de Gisela, integraron el grupo armado que saltó la barda de la casa de la edil y una vez adentro, tres de los agresores golpearon a los moradores y los hincaron en la sala de la casa.

Según las declaraciones de los familiares de Gisela Mota otros cuatro sujetos, entre ellos Nora, subieron a la recámara de la alcaldesa para golpearla y llevarla por la fuerza a la sala. Ahí la acribillaron de cuatro disparos de arma de fuego..