• Regístrate
Estás leyendo: Admiten autoridades de Oaxaca aumento de violencia
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 04:58 Hoy

Admiten autoridades de Oaxaca aumento de violencia

El Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad Municipal y Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, dijo que hay proliferación de pandillas imitan a la Mara Salvatrucha.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad Municipal y Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, admitió que hay una proliferación de pandillas en las colonias populares y zona conurbada imitadoras de la Mara Salvatrucha que son responsables de decenas de asaltos a transeúntes y cientos de robos a domicilio; mismas que se ha contenido con una operativo coordinado con las fuerzas federales, estatales y el Ejército.

Dijo que de acuerdo con el Mapa Geo Delictivo dichas bandas se ubican en las zonas de San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, Santa Rosa, y Volcanes.

También hay presencia de pandillerismo en la zona del Mercado de Abasto y en la parte de alta de la Colonia Lindavista y Monte Albán.

"Hemos identificado entre 80 y 100 bandas de estos grupos criminales, de entre 80 y 10 elementos cada una, que emulando los patrones criminales de la llamada "Mara Salvatrucha", cometen diversas fechorías en prejuicio de diversos núcleos habitacionales", confirmó el mando.

Detalló que se ha realizado un esquema de inteligencia para detectar su modus operandi y se ha "corroborado que son bandas callejeras que solo adoptan el método de operación de la Mara Salvatrucha, primero para identificarse, marcar su territorio y generar miedo entre sus grupos rivales".

Echeverría, advirtió que alguna de las bandas surgen por imitación, copia formas de actuar, quizá solo en la apariencia "porque no hemos ubicado vinculados con las bandas de pandilleros que operan en la frontera sur entre Chiapas y Centroamérica".

Refiere que la mayor parte de los miembros de las bandas pandilleriles que operan en la ciudad están asociadas a cometer actos vandálicos, de pillaje y grafitti.

"También hemos ubicado que algunos otras con esquemas de operación dedicado al asalto a transeúntes y al narcomenudeo.

Aceptó que muchos de los integrantes de las pandillas ubicadas en la zona urbana están siendo integradas por jóvenes que no estudian ni trabajan.

El comisionado dijo que para inhibir la presencia de tales bandas se ha instrumentado el operativo "Centauro" donde participa la policía municipal, estatal, la federal y Ejército, que realiza patrullajes permanente tierra-pie y móviles en las zonas de mayor incidencia delictiva.

De acuerdo a la fiscalía, en los últimos meses 70 personas vinculadas con bandas callejeras han sido turnadas al Ministerio Público federal por posesión ilegal de armas y drogas; otras 20 han sido consignadas por ataques a ciudadanos con arma blanca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.