Llegan a acuerdos para la localización de desaparecidos en Jalisco

Asociaciones civiles y autoridades del gobierno estatal sostuvieron una reunión en la que establecieron 6 acuerdos. 

Guadalajara

Con la finalidad de sumar esfuerzos para la localización de las personas que se encuentran desaparecidas en el estado de Jalisco, autoridades del gobierno estatal, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desparecidas, sostuvieron una reunión de trabajo. 

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

La Agencia 12 Especial de Desaparecidos dependerá a partir de hoy directamente del Fiscal General del Estado. 
Se integrará un grupo de reacción y búsqueda inmediata de personas desaparecidas, que estará conformado por policías investigadores y elementos de la Fuerza Única Jalisco. 
La Agencia 12 Especial se reforzará con más personal, mismo que será presentado a las asociaciones civiles. 
El personal de la Agencia Especial de Desaparecidos mantendrá comunicación directa e inmediata con representantes de las asociaciones civiles. 
Por parte de la autoridad estatal se asume el compromiso de no criminalizar a las personas que hayan sido denunciadas como desaparecidas.

El titular de la Fiscalía General del Estado se compromete a publicar un acuerdo para que los agentes del Ministerio Público que tengan a su cargo investigaciones relativas a personas desaparecidas, invariablemente soliciten a los concesionarios de telecomunicaciones su colaboración o la información correspondiente y necesaria para la debida integración de las indagatorias.

Durante la reunión estuvieron presentes Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado; Rafael Castellanos, Fiscal Central; Raúl Velázquez Ruiz, Fiscal Regional; Kristyan Felipe Luis Navarro, secretario técnico de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito; Luis Octavio Cotero Bernal, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y representantes del Consejo Estatal de Atención a Víctimas.

Entre los representantes de asociaciones civiles estuvieron presentes María Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ); Juan Manuel  Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND); Lorena Valadez Iglesias, presidenta de Carriolas Vacías, así como representantes de las organizaciones Gardenias Tapatías y Asociación Mexicana de Niños Robados.