Acuerdan combatir robo de hidrocarburos y seguridad en elecciones

Anuncian detención de Víctor Hugo Aguirre Grazón,  líder del Cártel Independiente de Acapulco.
La reunión regional de seguridad pública federal de la zona de Occidente fue celebrada en el municipio de Puerto Vallarta.
La reunión regional de seguridad pública federal de la zona de Occidente fue celebrada en el municipio de Puerto Vallarta. (Carlos Zepeda )

Guadalajara

El combate contra el robo de hidrocarburos y la seguridad durante el desarrollo del proceso electoral del 2015, fueron temas que se discutieron la noche de ayer en la reunión regional de seguridad pública federal de la zona de Occidente celebrada en el municipio de Puerto Vallarta y en la que participó el gabinete de seguridad del gobierno federal.

"Platicamos ampliamente sobre diferentes acciones que nos hemos comprometido a llevar a cabo, hablaba yo de diferentes delitos, acá un tema fundamental es el robo de hidrocarburos en esta amplia zona occidente en la que todos hemos definido acciones, no se han parado las investigaciones,  se han dado golpes muy importantes a nivel nacional, en esta misma zona, particularmente en Guanajuato", dijo el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el tema de las elecciones los gobernadores y las autoridades federales manifestaron que darán apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral de este año. El secretario de gobernación refirió que no se permitirá que se politice el tema de seguridad.

Posteriormente, el  Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García dio a conocer la detención de Víctor Hugo Aguirre Grazón,  líder del Cártel Independiente de Acapulco, uno de las 122 personas más buscadas en el país.  Este se sumó a la detenciones recientes de Omar Treviño Morales, el Z-42 y  Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

"Nosotros nunca hemos dicho que ahí termina y que ahí queda solucionado todo el tema de seguridad, eso por supuesto que no lo hemos dicho y por supuesto que no tendría ningún sustento ni sería apegado a la realidad. Lo que sí sabemos es que le estamos dando golpes duros a la delincuencia organizada", detalló el  secretario federal.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, la procuradora general de la república, Arely Gómez, así como el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert.

Además participaron los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de Colima, Mario Anguiano Moreno; también el de Guanajuato,  Miguel Márquez Márquez, Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes y de Querétaro, José Calzada Rovirosa.  El gobernador que no asistió fue el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.