Poco activo, el rol de habitantes respecto a prevención de ilícitos

En promedio, 29 personas se involucran en reuniones vecinales sobre este asunto.
En breve estará listo un programa de atención para adolescentes.
En breve estará listo un programa de atención para adolescentes. (Archivo)

Monterrey

Sólo un promedio de 29 personas participan en las reuniones vecinales y marchas exploratorias del municipio de Monterrey cuando de materia de prevención del delito se trata, según información de la Dirección de Prevención, Reclusorios y Proyectos Estratégicos.

Una población de 10 colonias conformen el principal “foco” de atención de la capital del estado; entre ellas se encuentran el Centro de Monterrey y las colonias Moderna, Industrial Niño Artillero, Mitras Centro y Norte, Garza Nieto, Terminal, Obrera y Bernardo Reyes.

Derivado de la información que arriba al C4, se ha logrado saber que en estas colonias el principal problema es el robo a casa, comercio y persona.

Sin embargo, también tienen disturbios en la vía pública causados por personas alcoholizadas y drogadas, lo que genera disturbios y riñas; en ello también se integran las pandillas. Los conflictos pueden llegar al disparo de armas en la vía pública y las peleas, incluso aquellos derivados de la violencia intrafamiliar.

A pesar de estos escenarios, según información de la Dirección, las solicitudes de los vecinos se encuentran relacionadas con el bienestar del entorno.

Si bien en primer lugar exigen más presencia policiaca, el orden de sus necesidades comienza con el retiro de basura y el mantenimiento de áreas verdes y luminarias.

Entre sus prioridades se encuentra el control de animales callejeros, retiro de autos abandonados, programas de apoyo a mujeres, talleres para jóvenes, así como soluciones viales como bordos y señalamientos.

La mayor parte de estas necesidades son cubiertas por otras dependencias, como la Dirección de Servicios Públicos y no necesariamente dependen del área de prevención del delito, si bien esta última trabaja una batería de programas tanto municipales como federales.

En estos fraccionamientos enfocan esfuerzos y recursos tanto municipales como federales y se implementan los programas de Prevención en Comunidad, Modelos Preventivo contra la Violencia en Planteles Escolares, Atención Ciudadana, Unidad de Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

Adicionalmente, en dos meses estará listo el programa de Atención Integral para Adolescentes en conflicto con la ley.

Otras 9 colonias integradas al proyecto, sobre las que se trabaja en programas específicos son San Jerónimo, Cerro de la Campana, Burócratas Municipales, Más Palomas, Tierra Propia, Valle de San Martín, Revolución Proletaria, Condominios Constitución y Desarrollo Urbano Reforma.

Al menos 25 planteles han sido identificados con mayor presencia de bullying o acoso escolar, todos ellos enclavados en las colonias mencionadas anteriormente; lo que da un total de 6 mil 191 niños en condiciones de ejercer o padecer este problema.