Un acierto, instalación de 7 mil videocámaras: ALDF

Piden transparentar los calendarios y la licitación para instalarlos.

México

Asambleístas calificaron como un acierto la instalación de 7 mil cámaras de vigilancia en la Ciudad de México, pero aseguraron que aún falta completar la cobertura y piden transparentar los calendarios y la licitación para su instalación.

Las bancadas perredista y panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal coincidieron en que la instalación de las cámaras abonará a la seguridad en la capital.

En entrevista, el diputado perredista Carlos Hernández Mirón señaló que “la Ciudad de México ha sido pionera en documentar una serie de ilícitos desde el aeropuerto gracias a estas cámaras de vigilancia, en donde se le ha dado seguimiento a bandas organizadas que siguen a turistas o personas que hacen algún movimiento financiero para atracarlos”.

Sin embargo, dijo que hacen falta muchos espacios más por cubrir, ya que 80 por ciento de los comités ciudadanos solicitan este recurso.

Añadió que la cobertura debe incluir las avenidas secundarias para completar el programa, que con la instalación de estas 7 mil cubrirá 60 por ciento de la demanda, que posiblemente se complete en 2015.

La vicecoordinadora del PRD, Esthela Damián, señaló que el programa es una medida que se logró con ayuda de la ALDF al aprobar el presupuesto para dicho fin en diciembre pasado.

Añadió que durante la campaña del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “Decisiones por colonia”, una de las peticiones de los capitalinos fue principalmente la instalación de las cámaras de vigilancia.

“Prácticamente en todas las unidades territoriales ocupó los primeros dos lugares en la campaña del jefe de Gobierno”.

Sobre la cobertura que falta, señaló que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del DF evaluar los elementos para precisar cuántas cámaras más faltan para cubrir toda la Ciudad de México, y esto será posible hasta que se conozcan los resultados de la instalación.

En tanto, la bancada panista se mostró a favor de cualquier acción del GDF que vaya a favor de incrementar la seguridad en la capital del país, pero pidió se transparente el proceso.

“Los capitalinos se deben sentir seguros en las calles, si estas cámaras vienen a complementar una mejor tarea para perseguir los delitos, está bien”, enfatizó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.