“No acepto que haya 20 secuestros en Yautepec”

Sería una locura; solo hay una denuncia, dice el funcionario, mientras que el presidente municipal, Agustín Alonso reconoce 12 casos. El titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo ...
El ex jefe policial de Tijuana, Baja California.
El ex jefe policial de Tijuana, Baja California. (Jesús Quintanar)

México

MILENIO presentó el pasado lunes testimonios de varios familiares de secuestrados en Yautepec, Morelos. Nueve. Los ciudadanos que han salido a las calles a protestar por esa ola de inseguridad afirman que se han perpetrado 20 casos en un mes, de finales de diciembre a finales de enero. Solo en dos ocasiones las víctimas han sido liberadas, según dicen. Los demás, han sido asesinados o siguen desaparecidos.

El presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza, reconoce 12 casos.El nuevo secretario de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, se niega a aceptar tal cifra. ¿La razón? Solo hay una denuncia interpuesta ante la PGR. El procurador local, Rodrigo Dorantes, es más cauto: dice que no descalifica a los ciudadanos y los invita para que se acerquen.

Aquí la mayor parte de la entrevista con el ex jefe policial de Tijuana, Baja California, Capella, y un breve extracto de la charla con Dorantes.

—Veinte secuestros ha habido, dicen los pobladores. Que solo haya una sola denuncia no implica que no hayan ocurrido —se le comenta secretario de Seguridad Pública, entrevistado en el Palacio de Gobierno.

—Si no se denuncian, jurídicamente no existen. Yo no puedo aceptar una cifra de esa naturaleza. Sería prácticamente una locura. Estuvimos visitando diferentes grupos de ciudadanos y preguntamos quién: nombres y apellidos. Y hubo ciertas contradicciones en algún momento entre los ciudadanos acerca de que había una cantidad de esa naturaleza.

¿Para usted entonces es falso que hay veinte secuestros?

Para nosotros no es una cifra que esté cercana a la realidad del total de información que manejamos. Acuérdate que hay un C4. Tendrían que ser secuestros que se hubiesen dado en una zona rural donde no hubiese existido ningún testigo.

¿Los están minimizando ustedes o son unos mentirosos los ciudadanos?

No, no, no. Nosotros no vamos a partir de esa discusión con la ciudadanía. Tenemos que partir de hechos reales. Cuando nosotros solicitamos información a la procuraduría, para colaborar, nos dicen que solo hay un asunto denunciado. Hay varios hechos y los tengo que plantear: por ejemplo, la semana pasada habla al C4 diciendo que está secuestrado y viene en la cajuela de un vehículo. No es un hecho real. Quiso mover a cuando menos 80 elementos de los municipios y del estado. Al muchacho se le ocurrió irse a tomar con unos amigos y para justificar su ausencia en la escuela se le ocurrió señalar una situación de esta naturaleza.

Los ciudadanos que vimos sufriendo, mamás llorando, papás aterrorizados que no querían salir ante la cámara, se van a enojar con sus declaraciones. Es como ofensivo para la gente que está sufriendo, ¿no?

No. Nosotros lo que estamos pidiendo es confianza en las instituciones. Jamás, ni el gobernador ni el procurador ni el secretario de Gobierno ni yo hemos descalificado un señalamiento por parte de la ciudadanía. Nosotros tenemos que plantear los hechos reales que tenemos en las investigaciones.

El zar antisecuestros del gobierno federal, Renato Sales, ha aceptado que solo se denuncia uno de cada 12. ¿Entonces no existen estos secuestros?

Aquí hay dos opciones: o yo tengo muy mala suerte con la información que me está llegando por parte de los ciudadanos o ustedes fueron muy asertivos en los lugares a los que llegaron.

Yo no puedo obligar a la gente a que salga ante la cámara ni revelar sus nombres si nos piden que no lo hagamos, pero imagino que ustedes van a reunirse de nuevo con los ciudadanos a ver si les tienen confianza y denuncian los casos que dicen que hay, ¿no?

Lo estamos haciendo. Tenemos que ser nosotros los que demos total certeza de que los números que se manejan son reales, cifras
que no tiene el alcalde ni la gente que trabaja en su gobierno, que no tiene la procuraduría, que no tiene el C4, y que evidentemente tampoco las tenemos nosotros. Nosotros no estamos descalificando nada. Tan hay un reconocimiento de un problema en Yautepec que tenemos una presencia policial que no hay en otros municipios.

¿Cuál sería el interés de la gente en inventar esto, llorar, fingir miedo? ¿Hay alguien que quiere desestabilizar el lugar? ¿Enemigos del acalde?

No, nosotros hemos detectado una realidad delincuencial que hay que atender, abatir. Y la rapidez va ir en función de la confianza de la ciudadanía. Si esta semana que voy a estar en Yautepec ellos encuentran un canal para llegar conmigo o con el procurador para darnos la información, vamos a resolver sus problemas.

Dicen los ciudadanos que no tienen confianza. Un caso: secuestraron al hijo de un taxista, lo golpearon, pagó el rescate de 40 mil pesos, identificaron a los plagiarios, registraron el delito bajo otro concepto, pero a pesar de eso, los detuvieron, y… a las 72 horas estaban libres.

Tengo que partir de la confianza de los ciudadanos. Delito no castigado se va a volver a repetir, y particularmente el secuestro. 

De pronto, ya casi para concluir la entrevista, y sin que mediara pregunta, el secretario Capella acudía a la teoría del complot político. Decía:

“Los movimientos sociales, algunos frescos, espontáneos, sanos, son nuestro principal aliado, pero también hay que reconocer que hay golpeteo y utilización del tema de grupos de poder político que no dejan de utilizar esa bandera para golpear al gobierno en turno.”

¿Usted siente que eso es lo que pasa en Yautepec?

No. Siento que una parte, a lo mejor mínima, ahí hay un grupo aprovechando este tema. Son declaraciones de ciertas personas que nada tienen que ver con ese municipio y aprovechan y capitalizan a nivel central ese golpeteo. Lo he escuchado, lo he leído…

Momentos después el hombre proveniente de Tijuana brinda una explicación del arraigo social que tienen los delincuentes de la entidad.

“Morelos es un estado complicado. Escuché por ahí a una persona decir: ‘Es que en Morelos los hijos son los que levantan a la persona (secuestrada), el papá es el que empieza a negociar el rescate y la mamá es la que cuida a los secuestrados’. Hay generaciones que lamentablemente han trasladado ese delito, el que más hay que denostar, por cierto.”

***

El hecho de que no hayan denunciado los secuestros no quiere decir que no hayan ocurrido, ¿verdad procurador? —se le pregunta por separado a Rodrigo Dorantes. Él es más cauto: no se confronta con los ciudadanos.

“Ah, claro que no. Incluso nosotros invitamos y exhortamos a la gente a que nos denuncie esos delitos que en su momento no quisieron denunciar por miedo, o por lo que quieras. Que tengan confianza en que la Procuraduría va a actuar.”

¿Usted no piensa que los ciudadanos se lo inventaron, no?

Obviamente habrá que analizar caso por caso, pero no hay que desvirtuar denuncia alguna. Todas son importantes y vamos a trabajar en ellas.

El procurador informó que también se investigarán las denuncias ciudadanas que imputan a familiares del alcalde de tener vínculos con la delincuencia y a policías municipales quienes son señalados por lo mismo.

:CLAVES

DOS MUERTOS

En medio del “control” policiaco de la zona que la SSP ejerce desde la semana pasada en este municipio para hacerle frente a la ola criminal, en las últimas 24 horas han sido asesinadas dos personas, una de ellas un menor de 15 años de edad.

De acuerdo con la PGJE, dos cadáveres fueron hallados en este municipio, el primero de un adolescente que presuntamente fue víctima de ladrones de ganado, quien opuso resistencia y lo asesinaron. El segundo corresponde al homicidio de un hombre en la colonia Partidor de la comunidad de Oaxtepec, quien murió por disparo de arma de fuego.