Accidentes viales, quinto lugar de muertes en Nuevo Laredo

Así lo dio a conocer el jefe de Sector Salud, quien aseguró que las edades en que se regulan estos accidentes son entre los 18 y 35 años.
Durante 2012 se registraron 350 detenciones por accidentes viales.
(Milenio Digital)

Nuevo Laredo

Actualmente en México, muere cada 15 minutos una persona producto de un accidente automovilístico, en Nuevo Laredo esta causa ocupa el quinto lugar en mortandad.

Tan solo en 2013, se registraron en la frontera un total de 46 muertes por accidentes viales, según cifras de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

En 2012 fueron un total de 37 fallecimientos, en su mayoría por conducir en estado de ebriedad.

Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe del Sector Salud, dijo que las edades regulan entre los 18 y 35 años, siendo la principal causa de muerte en los jóvenes.

"Ha disminuido un poco, pero falta mucho por hacer, en ese sentido, ya que ocupa las primeras causas de muerte, generalmente las edades oscilan en gente joven y productiva, esto nos habla de la falta de conciencia que hay al conducir".

Gutiérrez Serrano, detalló que la mayoría de los accidentes viales ocurren por conducir en estado de ebriedad, mandar textos por celular, manejar a alta velocidad, así como manejar sin el cinturón de seguridad.

"Todas esas causas son las que rompen parte de la edad reproductiva, entonces esto nos conlleva a estar en coordinación, con el municipio y las autoridades para hacer alcoholimetrías, y de alguna manera darle esa cultura a la gente, para que tenga su conductor designado, que se quede en casa, pero que no maneje en estado de ebriedad y tenemos que continuar con esta cultura".

Gutiérrez Serrano señaló que es después de la edad de 25 años cuando la corteza cerebral se encuentra en total maduración, lo que permite a la persona tomar decisiones con responsabilidad, sin embargo en ocasiones no parece así, prueba de ello son las estadísticas de mortandad por accidentes viales.

"Según estudios recientes, en relación a la madurez cerebral, que se han hecho a los joven, se dice que es después de los 25 años, cuando alcanzan la madurez necesaria para tomar decisiones y ser responsables, esto no es una justificación, pero es parte de un proceso de las enfermedades que se tiene que estar atacando constantemente".