Cuatro muertos dejan accidentes carreteros

Catorce percances en carreteras federales, seis lesionados y cuatro víctimas mortales han generado daños por más de un millón de pesos durante el periodo vacacional en SLP.
Dentro del Operativo Semana Santa 2016 también aplican el dispositivo Radar para verificar que no excedan velocidades.
Dentro del Operativo Semana Santa 2016 también aplican el dispositivo Radar para verificar que no excedan velocidades. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

En lo que va del periodo vacacional en carreteras federales que atraviesan el estado potosino han ocurrido 14 accidentes carreteros que dejaron familias enlutadas pues el saldo es de cuatro personas muertas.

La Policía Federal emitió el reporte de los hechos en los que los agentes de la corporación han tomado conocimiento, señalando que lamentablemente los percances son originados principalmente por factores humanos.

Hasta el domingo se tenía una incidencia de 14 percances con seis lesionados y cuatro fallecidos, así como daños materiales estimados en 1 millón 061 mil pesos. Los uniformados han recorrido 168 mil 422 kilómetros en las patrullas con los que han detectado la comisión de otros delitos pues han puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común o federal a 13 personas.

Las estadísticas señalan que las principales causas de los accidentes carreteros son por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes, hacer maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, como no respetar los señalamientos viales, dar vueltas en lugares prohibidos, rebasar en áreas no permitidas, así como conducir a exceso de velocidad que provocan que las unidades se salgan del camino, derrapen o queden volcadas.

También se han detectado factores de salud, como el hecho de que los conductores tengan cierto grado de ceguera, daltonismo y hasta sordera, además de que manejen fatigados, cansados o con sueño, lo que hace que pierdan el control de los vehículos. En este Operativo Semana Santa 2016 han aplicado 590 infracciones.

Entre las causas mecánicas principales se ha encontrado que los vehículos no están en condiciones adecuadas para su uso porque traen los sistemas de freno averiados, el eléctrico, la dirección o suspensión, además de que no les dieron el mantenimiento óptimo.
Estos días se han dado 2 mil 412 ayudas a automovilistas.

La situación climatológica también aumenta el riesgo de percances como la humedad en carretera, niebla, derrumbes o zonas inestables.