• Regístrate
Estás leyendo: Reafirma Riquelme disculpa pública por desaparecidos
Comparte esta noticia

Reafirma Riquelme disculpa pública por desaparecidos

El gobernador dijo que solo falta que los colectivos se pongan de acuerdo sobre el formato, lugar y hacia quienes irá dirigida.
Publicidad
Publicidad

Si habrá disculpa por el tema de desaparecidos en Coahuila, comentó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, sin embargo aún falta que los colectivos se pongan de acuerdo sobre el formato. 

El Mandatario Estatal comentó también, que en el marco de la presentación de los informes sobre el tema de Desaparición Forzada en Coahuila, que ha dado a conocer el Colegio de México, se deben destacar los aciertos que ha tenido la entidad en este rubro. 

Entre estos logros comentó que se han implementado mecanismos de diálogo con los familiares de desaparecidos y con víctimas de violencia.

También la identificación de restos, exhumación de cuerpos y herramientas jurídicas que se han impulsado, dan una referencia importante como un estado a la vanguardia en materia de Derechos Humanos. 

El gobernador precisó que desde el momento en que se emitió la recomendación por la CNDH manifestó su disposición para realizar la disculpa.

 Sin embargo existe una discusión entre los colectivos sobre a quién va dirigida la disculpa, si será por todos los desaparecidos, sobre si se tiene que hacer en Allende, en el Palacio de Gobierno, en Piedras Negras, Saltillo o Torreón.

“Estoy en disposición de hacerlo como las familias definan, he sido muy respetuoso de sus decisiones, hemos actuado de manera consensuada, es un tema que no se le está sacando la vuelta, al contrario, pero hubo ciertas diferencias sobre quienes, como, donde (...) el tema creo que se debe tomar con la seriedad que amerita y una vez que se defina hacerlo”, concluyó.

Reunión Plenaria con colectivos de familiares de desaparecidos

Riquelme Solís expuso que este sábado se estará realizando una reunión plenaria, con los colectivos de familiares de desaparecidos, donde se buscará avanzar en los temas pendientes, como la obtención de recursos para continuar con las exhumaciones y con la identificación de restos de manera más profesional y proactiva.

“A la par se ha estado adecuando también los modelos de atención en la Fiscalía por parte del Gobierno, así como la aportación directa de programas a quienes son víctimas de violencia o de familiares de desaparecidos”, apuntó.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.