• Regístrate
Estás leyendo: Accidentes en transporte público dejan 20 muertes
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:58 Hoy

Accidentes en transporte público dejan 20 muertes

La Secretaría de Movilidad informó que la mutualidad ha respondido ante gastos médicos y funerarios de los afectados en los percances
Publicidad
Publicidad

En lo que va del 2018 se han registrado 20 muertes en accidentes viales registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara en los que participaron unidades de transporte de pasajeros colectivo y masivo, esto de acuerdo a las cifras preliminares de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El registro de la dependencia estatal tiene un corte del 13 de mayo pasado y en ese entonces se contabilizaban 13 fallecimientos, por debajo de los números registrados en mismos periodos de los seis años anteriores. Sin embargo, si al reporte 2018 se suma a las siete personas fallecidas a causa del accidente de la unidad 275-B, del pasado viernes 15 de junio, la cifra se incrementa a 20 personas que han muerto en accidentes de este año.

Una unidad de la ruta 275-B circulaba por la carretera San Martín- El Verde a las 21:30 horas del pasado viernes. Al pasar cerca de un puente, el automotor se volcó, y se sumergió en un canal de aguas negras. Como ya se había dicho, siete usuarios perdieron la vida y 28 más sufrieron lesiones.

La cifra de muertes en accidentes con participación de transporte creció, sin embargo, se mantiene por debajo de lo que se reportó en años anteriores. Se hizo un comparativo de los periodos de enero al mes de junio de los últimos siete años. De enero a junio de 2012 se registraron 27 muertes, en el mismo periodo pero de 2013 se contabilizaron 29 fallecimientos.

Ya en los primeros seis meses del 2014 se contabilizaron 28 personas muertas, durante el 2015 se incrementó a 30 muertes y durante los últimos tres años se ha disminuido: en el primer semestre de 2016 hubo 22 muertos, en 2017 17 y en lo que va del 2018 se cuentan 20 personas que perdieron la vida. (En las claves se hace comparación total de cada año).

Ante el accidente registrado el pasado viernes, la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), realizó un operativo para realizar inspecciones para revisar la operación de las unidades de la ruta 275-B. Cuatro unidades fueron detenidas por fallas en sistema de puertas y otros puntos de seguridad que se consideraron riesgosos.

Gustavo Flores, titular de la Dirección de Transporte Público aseguró que la Semov se ha encargado de coadyuvar con Servicios y Transportes para que los gastos médicos funerales y gastos médicos de lesionados se paguen a través de la mutualidad. Algunos familiares de personas que murieron ya recibieron apoyo económico que debe alcanzar los 30 mil pesos, otros más decidieron esperar para consultar asesoría jurídica.

Aún se desconoce el paradero del conductor de la unidad de transporte. La Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General hicieron trabajos en conjunto para identificad y conocer quién era el encargado de operar el vehículo.

Por lo pronto, la Semov inició el proceso para suspender la licencia de conducir de la persona y también para cancelar el contrato de subrogación del automotor que tiene con la empresa paraestatal Servicios y Transportes.

“Es una unidad 2011 que se encuentra perfectamente dentro de los 10 años de antigüedad como la norma, las condiciones mecánicas sí se encontraba apta, el tema más bien influyó el factor humano”, explicó el director de Transporte.

La ruta 275- B sigue un proceso para transita del modelo hombre-camión al modelo ruta-empresa. Actualmente se están llevando procesos para iniciar la integración de empresas y la realización de concursos.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.