Los accidentes de camiones no paran pese a ultimátum

En lo que va del año, la Secretaría de Movilidad ha retirado de circulación 165 unidades del transporte público que incumplían con la Ley de Movilidad.
En el accidente del Centro, al parecer uno de los conductores no respetó la luz roja del semáforo.
En el accidente del Centro, al parecer uno de los conductores no respetó la luz roja del semáforo. (Henry Saldaña)

Guadalajara

Otra de camiones. A pesar del ultimátum que lanzó desde el pasado fin de semana el gobierno del estado a los transportistas para mejorar el servicio de transporte público, ayer se registraron dos percances en donde intervinieron tres unidades; los accidentes dejaron saldo de doce personas heridas.

El primer accidente ocurrió en la calles de la zona Centro de Guadalajara aproximadamente a las 15:00 horas cuando el minibús de la ruta 50, con número económico A-220, conducido por José Luis Robles Macías, de 36 años, circulaba por la calle Enrique González Martínez.

A decir de los pasajeros, dicha unidad tenía la prelación de paso debido a que el semáforo estaba en color verde, pero cuando llegó al cruce con la calle Prisciliano Sánchez, se impactó contra un camión de la ruta 214.

José de Jesús P. Delgado, de 52 años, chofer de esta última unidad con el número económico A-0276, presuntamente no respetó la luz roja y provocó el choque contra el otro camión.

Tras el impacto, diez pasajeros de ambas unidades resultaron con heridas diversas, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron trasladados a la Cruz Verde y Cruz Roja para su atención

Debido al percance, agentes de movilidad cerraron la circulación de ambas calles.

Los choferes fueron detenidos y entregados a un agente del Ministerio Público, quien determinará la situación jurídica de ambos conductores, mientras que las dos unidades fueron enviadas al corralón metropolitano donde se estudiará si se les revoca la concesión.

Después de casi hora y media, la circulación se reabrió una vez que bomberos de tapatíos controlaron la fuga de combustible que dejó el choque.

Por la tarde, un camión de la ruta 186 protagonizó otro accidente cuando en el cruce de Prolongación 8 de Julio al cruce con Concepción, en Tlajomulco, avanzó sin percatarse que una mujer embarazada y su hija, de 7 años, pretendían subir a la unidad.

Al momento que arrancó, la usuaria y su hija se cayeron, por lo que ambas fueron trasladadas a la Cruz Verde Tlajomulco para recibir atención, mientras que el chofer del camión escapó.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en lo que va de 2014 se han retirado de circulación 165 unidades del transporte público que incumplían con los reglamentos y la Ley de Movilidad, además que se han levantado más de 300 multas a camioneros. 

Tan solo el pasado sábado la dependencia retiró 14 unidades la mayoría de las rutas 368 y 45, el domingo se retiraron 9, ocho de estas de la ruta 380 y el lunes  dos unidades quedaron fuera de circulación.

“El día de ayer (lunes) fuimos muy contundentes en el operativo para marcarle la tarifa a todas las rutas y el día de hoy (martes) fue contra las rutas, los camiones, las estaciones, llevamos radar”, señaló el Comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales.

AMPLÍAN TÉRMINO A CHOFER DE 368

El agente del Ministerio Público solicitó la ampliación del terminó constitucional por 144 horas para presentar más pruebas en contra de Leopoldo Martín Soberano Castro, conductor del camión de la ruta 368 que el pasado 7 de marzo atropelló a 19 personas y provocó el deceso de María Fernanda Vázquez Vázquez, de 18 años, afuera de la Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con la averiguación previa 3135/14, Soberano Castro rindió su declaración el pasado lunes en donde fue notificado que es acusado de los delitos de homicidio calificado doloso, tentativa de homicidio calificado, lesiones a título de culpa grave y abandono de víctimas.

Ayer, un agente de la Secretaría de Movilidad, quien fue el primero en llegar al cruce Periférico y Parres Arias, lugar donde ocurrió el accidente, acudió a declarar al Juzgado Sexto de lo Penal a declarar sobre lo sucedido.

El policía vial aseguró que al llegar, Soberano Castro no se encontraba en el lugar debido a que momentos antes había sido detenido por dos policías de Zapopan, quienes lo rescataron de una multitud de jóvenes que pretendían lincharlo. (Henry Saldaña/Guadalajara)