Acapulco: muere sicario en tiroteo con marinos

Chilpancingo vive un momento crítico por el repunte de la violencia, admite el alcalde Marco Leyva, al negar que haya eludido su responsabilidad en el tema.

Guerrero

Diciembre arrancó con 17 homicidios en ocho entidades, de los cuales cuatro se reportaron en Guerrero, donde tras el repunte de la violencia, autoridades federales y estatales implementaron un operativo en algunos de los puntos conflictivos con patrullajes y retenes.

En esa entidad, un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Marina en la zona conurbada de Acapulco dejó un presunto criminal muerto.

Según autoridades ministeriales, pistoleros que vigilaban una casa de seguridad dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Los hechos ocurrieron a las 4:30 horas en la calle Manantial de la colonia San Antonio, cerca del poblado de Los Órganos.

En el inmueble fueron localizados al menos cinco casquillos de arma de grueso calibre y una camioneta Ford con impactos de bala, mientras que al sujeto abatido le aseguraron un fusil AK-47 y cartuchos.

Otro hombre fue ultimado de varios tiros en la carretera Acapulco-México, a la altura de la colonia Providencia.

Además, militares hallaron los restos calcinados de dos cuerpos desmembrados en las inmediaciones de la localidad de San Jeronimito, en Petatlán.

Los soldados del 75 Batallón localizaron una hoguera en una huerta de cocos, en la que observaron las partes de un cuerpo incinerado, por lo que dieron aviso a las autoridades ministeriales.

En tanto, hombres armados ingresaron a las instalaciones del ayuntamiento de Zihuatanejo, sometieron a elementos de la Policía Municipal e intentaron robar un cajero automático.

De acuerdo con los primeros reportes, seis hombres sometieron a cuatro agentes de seguridad y los amarraron de manos y pies; una vez amagados, intentaron robar un cajero y las oficinas, hechos que no concretaron.

En su huida, los asaltantes abandonaron un soplete y una barreta, así como otros objetos, en tanto los elementos que fueron amarrados y sometidos fueron a rendir su declaración.

OPERATIVOS

Tras el repunte de la violencia en la capital guerrerense, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que la ciudad vive un momento crítico.

Al término la sesión del Consejo Municipal de Seguridad en Chilpancingo, el priista negó que esté eludiendo sus responsabilidades y como prueba de ello, dijo, se reunió la tarde del miércoles con líderes transportistas, quienes denunciaron que en lo que va del año por lo menos 20 choferes han sido asesinados.

Respecto a la asamblea de este jueves dijo que para el próximo año se pretende ampliar el margen de participación de la sociedad en acciones de prevención del delito con la compra de mil alarmas de seguridad y la posibilidad de incrementar la convocatoria para que más colonias populares adopten el esquema de vecino vigilante.

En otras de las zonas afectadas, policías federales y estatales iniciaron un operativo por aire y tierra en los libramientos que conducen a Tixtla.

El presidente municipal Hossein Nabor Guillén señaló que estas acciones son producto del diálogo con el gobernador Héctor Astudillo tras una semana complicada en materia de seguridad.

“Estamos buscando hacer operativos conjuntos para disuadir la violencia de las últimas semanas en el municipio de Tixtla y también ir pensando en un plan de restauración del tejido social”, señaló.

En la prevención, destacó, se incluyen operativos mixtos en los que se instalarán retenes, además de patrullajes en los puntos de mayor incidencia delictiva.

DOS EN BC

En Baja California, autoridades reportaron dos homicidios en diferentes puntos de Tijuana, uno de los cuales tuvo lugar en el hotel Jacuzzi, de la colonia Sandoval, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre que presentaba huellas de estrangulamiento.

El segundo hecho ocurrió en la avenida Emiliano Zapata, de la colonia Terrazas del Sol, donde un sujeto fue asesinado a balazos.

Autoridades de Michoacán, el Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato  informaron de dos homicidios en cada entidad; mientras que en Coahuila se reportó uno.

Con información de: Bernardo Cisneros.