Abusos policiacos alejan a clientes de bares y restaurantes

En ocasiones "llegan cortando cartucho y amedrentando a los comensales", compartió el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.
Bar, restaurante, bares, restaurantes, comensales, comida, familia, reunión, negocio
Piden evitar acoso. (Iván Carmona)

Toluca

David Tapia, presidente del Patronato Pro Centro Histórico, se unió al reclamo de la Asociación de Bares y Restaurantes en Toluca, quienes señalan abusos por parte de las autoridades policíacas estatales y municipales, así como los acompañantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) quienes "llegan cortando cartucho, con armas en las manos" y amedrentan a los comensales, generando con ello graves mermas en las ventas de los empresarios y violando los derechos humanos.

Mencionó que hay reportes de agresiones de las que fueron víctimas algunas personas mientras policías ministeriales realizaban revisiones en bares de la capital, por lo que piden a la autoridad que revise los protocolos de actuación por parte de sus trabajadores.

Estableció que parte de la agenda del patronato integra también la discusión sobre este punto, pues la agrupación que integra a los dueños de bares, también es parte del Consejo del Patronato, lo que permite ir de la mano en las exigencias y unirse en el llamado para que el titular de la Procuraduría detenga los abusos en las revisiones.

TE RECOMENDAMOS: Alza del dólar aumentará costos en bares y restaurantes

"Siempre debemos estar vigilantes de que se acate el estado de derecho y sin lugar a dudas esto está rebasando las facultades de la autoridad. Entonces, más allá de las iniciativas que puedan promover los ministerios públicos, deben acudir con sensibilidad y atendiendo a la confianza que tienen los inversionistas para apostarle al centro histórico".

En este sentido, refirió que si quien visita un establecimiento es acosado por un comando o grupo de policías armados que desenfundan frente a ellos y los tratan como delincuentes, entonces la gente dejará de asistir a esos sitios.

Refirió que a lo largo del mes de diciembre hay promociones en estacionamientos y los horarios de apertura en algunos casos son más flexibles, sobre todo los días 23 y 24 de diciembre, cuando las familias realizan compras de alimentos, bebidas y comidas, por lo que es importante el resguardo de la población, y los usuarios de estos establecimientos para no ser acosados por elementos policíacos.

MCLV