El 15% de las denuncias son por abuso sexual a menores

Los agresores son en su mayoría familiares cercanos, señaló Ricardo Turrubiates, director de Atención a Víctimas del Delito en Coahuila. No han recibido casos contra sacerdotes o ministros de culto.
El DIF Coahuila lleva registrados 120 casos de violencia sexual contra menores.
El 90% de los agresores son familiares. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Entre 10 y 15 por ciento de los casos que llegan a la Dirección de Atención a Víctimas del Delito tienen que ver con abuso sexual a menores de edad.

En la totalidad de las agresiones, son familiares cercanos los que cometen la violación.

Ricardo Turrubiates, director de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), destacó que el total de casos de maltrato infantil en sus diferentes variables, representa el 40 por ciento.

Manifestó que la proporción de violaciones sexuales es casi a la par, ya que el 50 por ciento son niños y el otro 50 niñas.

El 90% de los agresores son familiares

La dependencia aplica procedimientos exhaustivos signados a nivel internacional, como es el caso del Protocolo Michigan, para tomar la declaración de los menores, además de existir otro emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), para la no revictimización.

"El 90 por ciento de los casos son de niños o niñas abusados sexualmente por parientes cercanos, mientras que en el maltrato infantil, en todos los casos la víctima tiene un vínculo sanguíneo con el agresor", señaló Turrubiates.

Aseguró que a la dependencia a su cargo, no ha llegado hasta ahora ningún caso de abuso sexual a menores por parte de un sacerdote o ministro de culto.

Sin embargo, en muchos casos no hay una denuncia formal, por lo que es difícil dar seguimiento a los agredidos, puntualizó el funcionario.