Investigarán presunto abuso policiaco en Hidalgo

Los afectados señalan que los elementos de seguridad dispararon, los golpearon y los chocaron provocando el impacto contra otra camioneta.
Los policías chocaron con su unidad la camioneta donde viajaban los jóvenes.
Los policías chocaron con su unidad la camioneta donde viajaban los jóvenes. (Francisco Cantú)

Monterrey

Autoridades del municipio de Hidalgo informaron que realizarán una investigación a los policías municipales que participaron en un presunto abuso policiaco hacia unos jóvenes el pasado domingo.

Las indagatorias estarían enfocadas en la presunta detonación de armas de fuego por parte de los elementos que denunciaron los vecinos y sobre las lesiones de uno de los jóvenes, señalo la secretaria del Ayuntamiento del municipio, Guadalupe Lozano Padilla.

"Se va hacer una investigación sobretodo de esa detonación que dicen que se escuchó, que parece que fue una sola, y checar a uno de los jóvenes que traía una lesión e identificar que fue lo que hizo esa lesión", comentó la funcionaria municipal.

A diferencia de la versión de los afectados, el municipio difiere y asegura que los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas habían reportado la presencia de dicha camioneta.

"Como a las tres de la tarde nos reportan unos ciudadanos quejándose de una camioneta que anda a exceso de velocidad.

"Entonces un joven de 18 que parece que traía aliento alcohólico andaba a exceso de velocidad y no traía licencia de conducir, ellos chocan con una camioneta donde iba una familia dejando a 9 personas lesionadas".

La funcionaria municipal negó que los elementos hayan chocado la camioneta de los jóvenes para detenerlos y dijo que el impacto se ocasionó luego de que un caballo se les atravesará a los jóvenes.

"Ellos los siguieron (los policías), iban detrás de ellos (los jóvenes) y a los chamacos se les atravesó un caballo y tuvieron que frenar, y la policía les dio un golpe por atrás".

Los vecinos del sector afirmaron que los policías dispararon en una ocasión a los jóvenes, pero el municipio afirma que esto sólo es un rumor.

A su vez, la autoridad dijo desconocer sí hubo golpes de parte de los uniformados.

"Muchas veces se escuchan rumores y el rumor va tomando fuerza, me comentan ellos (autoridades de la policía) que fue sólo un rumor.

"Muchas veces hay empujones entre unos y otros pero no sé francamente".

Durante la tarde del domingo, cinco jóvenes afirman haber sido víctimas de un abuso policiaco de elementos municipales de Hidalgo, un disparo, golpes y un choque intencional hacia la camioneta en la que viajaban fueron parte de las acusaciones.