4 de cada 10 delitos contra menores son de índole sexual

La Procuraduría capitalina informó acerca de las señales para detectar en niños casos de violación y abuso sexual.
La mayoría de víctimas de abuso sexual son varones, y de violación, niñas.
La mayoría de víctimas de abuso sexual son varones, y de violación, niñas. (Especial)

Ciudad de México

De enero de 2015 a septiembre de 2016, las averiguaciones previas iniciadas por abuso sexual, acoso sexual, estupro y violación representaron 35.8% del total de la incidencia delictiva donde se ven involucrados infantes.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el abuso sexual fue el delito más común entre las denuncias de delitos con menores de edad involucrados, con mil 281 víctimas, de las cuales 390 fueron por violación.

Los varones representan el 56% de las víctimas por abuso sexual, mientras que las niñas representa el 86% de las víctimas de violación.

En ese lapso se logró consignar 138 averiguaciones previas, de las cuales 98 corresponden al delito de abuso sexual y 40 por violación, mismas que están en tribunales en espera de la sentencia correspondiente.

Para prevenir delitos de este tipo, la coordinadora interinstitucional de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Liliana Mijangos Contreras, impartió talleres para evitar que los menores de edad sean víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México.

En las instalaciones de Kidzania, sucursal Cuicuilco, la funcionaria ofreció pláticas en el taller titulado ¿Qué son, cómo podemos evitarlos y cómo podemos denunciarlos?.

De acuerdo con la especialista, los menores de edad que son víctimas de estos delitos se realizan tocamientos continuos en sus áreas genitales, tienen cambios en su estado de ánimo, lloran de manera constante, se aíslan, suelen tener pesadillas e incrementan sus miedos.

Como una herramienta interactiva para saber cuándo un niño es víctima de uno de los ilícitos mencionados, la Procuraduría local tiene desde 2012 a Bosty, un marciano virtual, dirigido por personal especializado, como médicos y psicólogos.


ERM