• Regístrate
Estás leyendo: Abuela de víctimas de violación exige justicia
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 07:13 Hoy

Abuela de víctimas de violación exige justicia

La mujer cuestiona si sus nietas no tienen derechos, tras concederle la justicia federal un amparo al detenido y su libertad condicional. Su ex pareja abusó de las niñas durante 2 años.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá Mejía

Durante dos años las nietas de Martha Alicia tuvieron que padecer abuso sexual, agresiones psicológicas y amenazas.

Tenían ocho años cuando la pareja de su abuela comenzó a violarlas, todo ello quedó certificado por un médico legista.

El probable responsable, Alfredo Ortega Calderón de 64 años de edad, quien tras permanecer menos de tres meses en la cárcel ahora se encuentra libre.

Un juez federal le concedió un amparo y enfrentará a la justicia en plena libertad y ahora ella se encuentra entre la indignación y el miedo de que pretenda acercarse a ellas para dañarlas.[OBJECT]

Martha Alicia comenta que el 8 de septiembre de 2015 su nieta de doce años junto con su hermana de diez, ya no pudieron más y confesaron a la abuela los abusos por parte de Ortega Calderón y ese mismo día interpusieron una denuncia de carácter penal.

"Yo estoy a cargo de mis tres nietos, dos niñas y un niño. Mi hija llega aquí a vivir con nosotros desde hace diez años, tras ser víctima de violencia intrafamiliar en Oaxaca.

Ella trabajaba fuera de Torreón, en Reynosa y por ello mi pareja y yo nos quedamos a cargo de las menores, mi hija apenas regresó hace tres semanas.

Yo, hago limpieza en casas de día y mi pareja era velador, por ello es que las cuidaba por las mañanas ya que su escuela era turno vespertino y me dicen las niñas que desde que tenían ocho años es que comenzaron las agresiones sexuales.

Las amenazaba con que les haría daño y a mí, también que ya no iba a mantenerme", recordó.

Cuando se entera de las agresiones a sus nietas, tomó un cuchillo, su intención era matarlo ante la indignación, sin embargo, su pareja huyó.

Interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y le practicaron a las menores exámenes médicos que establecieron violación anal a una de ellas y a la otra menor la obligaba a tener sexo oral.

“Me explicaron que eso también era violación. Todas las evaluaciones psicológicas duraron cerca de tres semanas y determinaron que había daño psicológico severo”.

Dijo que no entiende las leyes de Coahuila, pues tras la detención del presunto responsable en el mes de octubre, la persona en diciembre salió libre, ya luego de que entiende, le entregaron un amparo federal y este documento le sirvió para salir.

No entiende por qué, si cometió un delito grave, hoy camina libremente por las calles de Torreón y ellas vivan con el miedo de que pueda hacerles algo.[OBJECT]

Narra con lágrimas lo que ocurrió y asegura que en el Centro de Justicia de la Mujer, la han apoyado así como también las Agentes del Ministerio Público.

“Me explican, me dicen de las leyes, que el delincuente también tiene derechos. Y es cuando me pregunto si mis niñas no los tienen. ¿Quién nos va a proteger a nosotros, somos los niños, mi hija y yo?

Le pido a la autoridad justicia para sus hijas quienes han tenido que soportar a su corta edad eventos muy severos. Apenas tienen 10 y 12 años”, señala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.