Absuelven a los tres presuntos secuestradores de empresario

Los acusaban del secuestro de un gasolinero de Allende.

Monterrey

Tres hombres que en el 2009 fueron detenidos por, presuntamente, participar en el secuestro de un empresario gasolinero del municipio de Allende fueron exonerados por las autoridades federales de la sentencia de 20 años de prisión y del pago de reparación de daño de 2 millones 600 mil pesos que les había impuesto un juez del estado.

Fueron los magistrados del primero Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, quienes fallaron a favor de Elizandro Martínez González, Julián Macedo Hernández y Juan José Rocha Valdez.

Aunque los tres quedaron absueltos del plagio que ocurrió el 20 de mayo del 2009, en la comunidad Lazarillos, solo los últimos dos consiguieron abandonar el penal del Topo Chico, donde se encontraban recluidos, porque Martínez González tiene pendiente otro proceso por portación prohibida de arma de fuego.

En su resolución definitiva, los funcionarios de segunda instancia federal revocaron la sentencia que habían confirmado los magistrados de la Tercera Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia al analizar la apelación que los procesados hicieron después de ser condenados por el juez del municipio de Allende.

Los magistrados de la federación declararon improcedente las pruebas recabadas por el agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa del caso.

Pues durante el desahogo de diversas diligencias trascendió que Elizandro Martínez y sus coacusados fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal que los sorprendieron en supuesta actitud sospechosa, cuando andaban en un vehículo, en Santiago, y portaban armas de fuego.