• Regístrate
Estás leyendo: Absuelven a ex mando de la desaparición de funcionario aduanal en Veracruz
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:23 Hoy

Absuelven a ex mando de la desaparición de funcionario aduanal en Veracruz

La PGR aún puede apelar la sentencia, pero no puede evitar que el ex director de la Policía Municipal de Veracruz, José Osiris Cruz Cabrera, abandone la cárcel en la que estuvo preso durante nueve años.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal absolvió y ordenó la libertad del ex director de la Policía Municipal de Veracruz, José Osiris Cruz Cabrera, a quien se acusó del secuestro del Administrador de la Aduana del Puerto Marítimo de esa entidad, Francisco Serrano Aramoni, de quien se desconoce su paradero desde 2009.

Funcionarios federales y personas cercanas a la defensa revelaron que Osiris se encontraba realizando trámites esta madrugada para abandonar el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, luego de permanecer nueve años preso.

MILENIO tiene copia de la sentencia dictada ayer por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales con sede en Tepic, dentro de la causa penal 498/2009; el juzgador absolvió a Osiris de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.

La resolución derivó de un amparo directo que interpuso el despacho de abogados De la Guardia y Asociados, quienes representan a Osiris.

El Tribunal Colegiado en Tepic dejó sin efecto la condena de 30 años de prisión dictada contra el ex mando policial y ordenó al juzgado la reposición del procedimiento.

Los funcionarios explicaron que la Procuraduría General de la República aún puede apelar la sentencia, pero no puede evitar que Osiris abandone la cárcel, tras no existir otra causa penal en su contra.

El secuestro y desaparición de Serrano Aramoni fue uno de los casos que provocó un gran impacto durante el sexenio de Felipe Calderón, delito que se asegura cometieron Los Zetas, grupo criminal que era el brazo armado del Cártel del Golfo y que comenzó una serie de ataques contra servidores públicos para no perder el control de la Aduana del Puerto Marítimo de Veracruz.

Osiris fue relacionado con esa organización criminal y se le responsabilizó de ser el autor intelectual del crimen cometido el 1 de junio de 2009. Por esta razón, la Secretaría de Marina lo detuvo en septiembre de ese año, junto con diez personas, entre ellas, la regidora panista de Veracruz, Guadalupe Torres Rivadeneira.

Sin embargo, todas las personas señaladas recuperaron su libertad por falta de elementos en su contra.

Según las indagatorias de la PGR, Los Zetas ordenaron levantar al administrador de la Aduana Marítima, ya que se opuso a colaborar con la organización criminal para la introducción de cargamentos de droga.

Lo único de lo que se tiene certeza es que el 1 de junio, cuando Serrano Aramoni conducía su Jeep Liberty, aproximadamente a las nueve de la noche, fue impactado de frente por otro vehículo para obligarlo a detenerse; del automotor en que viajaban los sicarios, descendieron varios hombres armados y lo subieron a otro coche; desde entonces no se conoce su paradero.

A partir de este suceso, el Ejército tomó las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal de Veracruz; dos días después soldados catearon el domicilio del ex mando policiaco, a quien se detuvo en septiembre de 2009.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.