En abril dará inicio el Programa Escudo en Gto

Se tiene programado que el Proyecto Escudo arranque en abril así lo dio a conocer el gobernador Miguel Márquez; además aseguró que los operativos de blindaje continuarán.

León, GTO.

Ante los operativos de seguridad que se realizan en el Estado, el gobernador Miguel Márquez, dejó claro que en abril arranca el Proyecto Escudo tal y como se tiene programado; y al mismo tiempo continuarán blindados al menos 17 municipios colindantes principalmente con Michoacán.

Se detalló además que desde el inicio del operativo, ‘Guanajuato Blindado’, el 21 de enero pasado, en el que participan más de mil elementos de diversas corporaciones de seguridad, se han enfocado a la detección de armas, drogas o personas vinculadas a la delincuencia que pretendían ingresar al territorio estatal.

Entre los resultados obtenidos son: 9 mil 250 vehículos inspeccionados y 665 motocicletas, además de asegurar 9 automóviles con reporte de robo los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común en conjunto con sus conductores.

También, se aseguraron 21 porciones de sustancias tóxicas con características de droga y 100 cartuchos útiles de diversos calibres, por lo que se pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero federal a 3 personas.

Además se han entrevistado a 13 mil 831 personas quienes han manifestado estar a favor del operativo que se implementa y 25 personas fueron remitidas a los separos municipales por la comisión de diversas faltas administrativas en la vía pública.

En el operativo participan elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República, CISEN, Fuerzas Federales, Policía Ministerial del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Tránsito del Estado.

Además de las Policías municipales de Cuerámaro, Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Acámbaro, Moroleón, Salvatierra, Yuriria, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.

Mediante este operativo las instituciones de seguridad establecen puestos de control instalados de manera estratégica en 17 puntos de la entidad, de los cuales 14 colindan con el Estado de Michoacán y 3 más con Jalisco.