Abre judicatura investigación a juez por supuesto soborno

El Consejo de la Judicatura Federal dijo que en caso de que se encuentren elementos que presuman una conducta irregular de Jorge Armando Wong se dará paso al procedimiento de responsabilidad ...
'Autodefensas' del grupo del comandante Nicolás participaron en la toma del palacio municipal de Apatzingán, Michoacán.
'Autodefensas' del grupo del comandante Nicolás participaron en la toma del palacio municipal de Apatzingán, Michoacán. (Alan Ortega/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal informó que inició un proceso de investigación administrativo contra el juez de distrito Jorge Armando Wong, luego de que MILENIO publicó que presuntamente fue sobornado por La Familia Michoacana y dirigentes de Los Viagras para evitar que el hijo de un alto capo fuera identificado por el gobierno federal y sometido a proceso.

En un comunicado, la CJF indicó que en caso de que se encuentren elementos que presuman una conducta irregular, se dará paso al procedimiento de responsabilidad correspondiente, siempre dentro del marco de la ley y de las normas establecidas.

En una docena de intervenciones telefónicas se escucha cómo ambas organizaciones aceitaron con 400 mil pesos el proceso judicial mediante sobornos al juez y a un agente del Ministerio Público federal, a quienes ordenaron manipular el caso, desaparecer evidencias y, en contubernio, reducir las acusaciones para obtener la liberación de uno de los hijos de Jesús Méndez, El Chango, fundador de La Familia Michoacana.

A través de una carta, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales en Uruapan, Michoacán, se puso a disposición del CJF para que inicie cualquier investigación para esclarecer los sucesos.