• Regístrate
Estás leyendo: Abre CEDHJ acta de investigación por trata de menores en Vallarta
Comparte esta noticia

Abre CEDHJ acta de investigación por trata de menores en Vallarta

Al tratarse de competencia federal, el seguimiento y atención a las víctimas se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación sobre el presunto caso de trata de menores de edad en Puerto Vallarta, que salió a la luz pública luego del operativo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal encabezaron el pasado sábado en el destino turístico, a través del se rescataron a 40 jovencitas de una fiesta en la que serían blanco de un red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

El organismo defensor confirmó el inicio de la indagatoria, cuyo fin es dilucidar hechos y evitar la consumación de posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas y/o sus familias.

Sin embargo, al ser la trata de personas una materia del orden federal, el seguimiento y atención psicológica a las víctimas corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia a la cual se le refirió el expediente.

El colectivo de Mujeres Ayudando a Mujeres, que integra a diversos organismos de la sociedad civil de Puerto Vallarta, alzó la voz para exigir que se otorgue el apoyo psicológico a las 40 menores de edad y a sus familias que hasta el día de ayer no habían recibido esta atención a la que tienen derecho como víctimas.

MILENIO Jalisco dio a conocer del operativo que tuvo lugar en una residencia del fraccionamiento Gustavo Díaz Ordaz en Puerto Vallarta (Junio 18 de 2018). Personal de la SEIDO y la Policía Federal irrumpieron una fiesta a la que se había invitado con engaños a jovencitas entre 13 y 17 años de edad.

De acuerdo a testimonios que las agraviadas dieron a la abogada Sandra Quiñones, del Colectivo Mujeres Ayudando a Mujeres, en el lugar se ofrecieron bebidas embriagantes a las menores y llegaron hombres adultos a departir con ellas. Sin embargo, minutos antes del arribo de policías, los cinco señores (cuatro extranjeros y un mexicano) se retiraron de forma intempestiva. La SEIDO detuvo a personal que servía en la fiesta, entre ellos a tres mujeres y dos varones, quienes fueron remitidos a la Ciudad de México pera continuar con la indagatoria e ir detrás de la que sería una red de trata de personas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.