¿Cuántos abogados tiene ‘El Chapo’?

El líder del cártel de Sinaloa, que ha logrado fugarse dos veces de penales, tenía en 2014 una defensa formada por 13 abogados, algunos de los cuales siguen representándolo.
Fichan de nuevo a Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Fichan de nuevo a Joaquín 'El Chapo' Guzmán (Especial)

Ciudad de México

A Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, quien logró fugarse dos veces de penales federales, lo defendía un grupo de 13 abogados cuando el líder del cártel de Sinaloa fue capturado en 2014, algunos de los cuales siguen representándolo.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 'El Chapo' "tiene todo un pool de abogados que le ayudan" y que en 2014 estaba compuesto por 13 abogados diferentes

Estos son algunos de los abogados que fueron parte de la defensa de Guzmán Loera.

Juan Pablo Badillo

El abogado defendió a 'El Chapo' en 1993, cuando fue detenido en Guatemala y llevado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó por primera vez.

En 2014, cuando fue detenido por segunda vez, Juan Pablo Badillo regresó a la defensa de Guzmán Loera, ahora recluido en el Altiplano. Cuando 'El Chapo' se fugó de ese penal de máxima seguridad, el abogado dijo que su cliente tenía miedo a ser extraditado a Estados Unidos o asesinado.

Badillo sigue siendo uno de los abogados en la defensa de Guzmán Loera. Cuando fue recapturado, el defensor informó que el capo cuenta con 6 amparos para evitar ser extraditado a Estados Unidos, por lo que las autoridades no pueden llevar a cabo ese proceso.

Dijo que la última vez que habló con Guzmán Loera fue hace ocho meses y que solo discutieron temas respecto a su situación jurídica.

Óscar Manuel Gómez Núñez

El abogado era parte de la defensa de Guzmán Loera desde 2014. Luego de la fuga de 'El Chapo', la procuradora Arely Gómez informó que uno de sus abogados estaba señalado por haber planeado el escape del capo del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Luego, la PGR informó que fue Gómez Núñez quien aprovechó su profesión para ser el enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso habría realizado los pagos a los trabajadores.

El 11 de julio, día de la fuga de Guzmán Loera, el capo se reunió con Gómez Núñez a las cinco de la tarde con 11 minutos. 'El Chapo' se entrevistó con el litigante en el área de locutorios y la charla duró una hora con 40 minutos. A las 8 de la noche, el narcotraficante escapó.

En octubre de 2015, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Gómez Núñez por el delito de evasión de reo.

Óscar Quirarte

Un día después de la detención de Guzmán Loera en Mazatlán, el 22 de febrero de 2014, el abogado Óscar Quirarte se acreditó formalmente como defensor de 'El Chapo', ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad del Altiplano

Luego de que 'El Chapo' fuera notificado de que se debía celebrar una diligencia para que nombrara a su abogado defensor, llegó Quirarte. Justo 34 minutos después, el abogado salió con dos cajas que contenían expedientes.

José Luis González Meza

Es el abogado encargado de llevar a cabo el proceso contra la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera.

Dijo que la defensa del narcotraficante interpondrá un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de su cliente para evitar su traslado a Estados Unidos.

El abogado fue uno de los primeros defensores en declarar que Guzmán Loera estaba incomunicado en el Altiplano. "No tiene acceso a su familia, a sus abogados, a lo más elemental,en el sentido de que él está incomunicado, está vigilado las 24 horas que no puede tomar sus alimentos, que no puede dormir", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Andrés Granados

Es el abogado del capo que permitió a las fuerzas federales localizar a 'El Chapo' en Los Mochis, Sinaloa, según informó la procuradora Arely Gómez. El defensor fue quien buscó reunirse con los actores, Kate del Castillo y Sean Penn, para filmar una película sobre la vida de Guzmán Loera.

Elementos de seguridad federales siguieron a Andrés Granados, quien los llevó al encuentro entre los actores y el capo. Días después se hizo un operativo en el lugar de la reunión para la detención de Guzmán Loera, pero el capo logró escapar debido a que iba acompañado de dos mujeres y una niña.

Andrés Francisco Castillo Flores

Presentó una de las demandas de amparo contra la extradición, promovidas el pasado 8 de enero, fecha en que fue capturado Guzmán Loera.

Castillo Flores, que presentó una de las peticiones radicada en el juzgado Noveno, aseguró ser mayor de edad y no presentó cédula profesional que lo acreditara como abogado.

Joshua Dratel

Es el abogado neoyorquino que Kate del Castillo le asegura a 'El Chapo' Guzmán, en una serie de conversaciones publicadas por Milenio, que lo defenderá pro bono.

El abogado, un penalista neoyorquino que ha llevado casos importantes y es además experto en extradiciones, negó que fuera a representar legalmente al narcotraficante.