Sin contacto con ex mandos de Topo Chico tras traslado: abogado

Mario Franco Villa, defensa de la ex directora y del ex subcomisario del penal, dijo que no le han infirmado oficialmente a dónde fueron llevados sus clientes y que hay muchas versiones al respecto.
Defensa de ex funcionarios del Penal del Topo Chico denuncian irregularidades (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Mario Franco Villa, abogado de la ex directora y del ex subcomisario del penal de Topo Chico, dijo que desde que sus clientes fueron trasladados el viernes de ese penal, no ha podido establecer contacto con ellos y no ha sido notificado de a dónde fueron llevados.

En entrevista con Azucen Uresti para MILENIO Televisión, el abogado dijo que hay muchas versiones sobre el lugar al que fueron trasladados Gregoria Salazar Robles y Jesús Fernando Domínguez Jaramillo.

"Hay muchas versiones, que los han enviado a Chiapas, que a Oaxaca (...) en un periódico de la localidad surgió que mi defendida había sido trasladada a Cuernavaca, pero no sabemos", dijo Franco Villa y aseguró que oficialmente nadie le ha informado a dónde fueron llevados sus clientes.

El gobierno de Nuevo León informó esta tarde que Gregoria Salazar fue trasladada al Cefereso número 16 con sede en Morelos, mientras que Jesús Fernando Domínguez fue reubicado en Nayarit, al Cefereso 4.

La defensa de los ex mandos de Topo Chico dijo que tuvo la necesidad de denunciar el quebrantamiento de la medida cautelar e interponer un amparo debido al indebido traslado y privación ilegal de la libertad de Salazar Robles y Domínguez Jaramillo.

Señaló que los familiares acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar la desaparición forzada de los ex mandos.

"La familia está muy angustiada, desesperada, desconcertada ellos no son reos federales, no son reos peligrosos, eran funcionarios hasta el 12 de febrero".

El abogado explicó que informar a la defensa y a los familiares sobre el traslado de un reo está integrado dentro de las garantías constitucionales, "hay un derecho de la defensa que es inviolable, debieron haber avisado, no entiendo por qué no lo hicieron".

Sobre las acusaciones de homicidio y abuso de poder que pesan sobre la ex directora del penal regiomontano, Franco Villa dijo que su clienta no tenía facultades de seguridad interna y que quienes estaban obligados a intervenir en primera instancia ante un connato de riña eran el jefe de seguridad y la Fuerza Civil.

Sobre Domínguez Jaramillo, el abogado dijo que informó en su momento a las autoridades sobre las necesidades del penal.