• Regístrate
Estás leyendo: Abogado: 'El Chapo' sufre ansiedad y deprivación sensorial
Comparte esta noticia

Abogado: 'El Chapo' sufre ansiedad y deprivación sensorial

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, dijo que su cliente está al límite y se siente muy mal, debido a que las autoridades no respetan sus derechos.
Publicidad
Publicidad

Joaquín 'El Chapo' Guzmán padece de trastorno de ansiedad generalizada con síndrome de deprivación sensorial, lo que indica prácticas de tortura, informó su abogado, José Refugio Rodríguez en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

TE RECOMENDAMOS: En 10 años, ‘El Chapo’ pediría prisión domiciliaria: abogado

Dijo que de acuerdo con un informe médico, ordenado por el juez tercero de procesos penales en el Estado de México, su cliente "está aislado y se establece claramente que la tortura se refleja a través de los síntomas que presenta de ansiedad".

El informe define la deprivación sensorial como el “bloqueo o reducción significativa de los estímulos sensoriales que recibe una persona”, lo cual puede “provocar alucinaciones, depresión, ansiedad o pensamientos extraños; desorientación extrema, pobre capacidad para resolver problemas, depresión, alucinaciones, paranoia y ansiedad severa”.

Aseguró que ese informe "viene a corroborar lo que nosotros hemos estado sosteniendo, las condiciones lamentables en las que vive Joaquín y la víctima de tortura de que lo han hecho".

El abogado dijo que su cliente le pidió que solicitara una entrevista con el nuevo comisionado de Prevención y Readaptación Social para buscar una forma de que se respeten sus derechos.

"Él pide un caso igualitario, está al borde de la desesperación, es demasiado lo que se están ensañando con Joaquín Guzmán", dijo.

TE RECOMENDAMOS: 'El Chapo' ve películas de Cantinflas

"Quiso que divulgara que él va a luchar por su vida hasta el último instante, pero que jamás va a atentar él por su propia mano contra su vida. Que si algún día se llega a establecer que se murió por homicidio que no esperemos que fue una decisión de él", agregó.

El informe señala que Joaquín Guzmán Loera nació el 24 de abril de 1957, mide 1.73 centímetros y vive en unión libre, además establece que tiene siete hijos con tres parejas sentimentales diferentes.

El documento explica que el líder del cártel de Sinaloa tiene concentración y atención fatigables, está orientado en el tiempo y espacio, mantiene discursos congruentes y coherentes, asimismo indica que tiene un coeficiente intelectual de 110 puntos.

Sus primero recuerdos son a los 5 o 6 años cuando se dedicaba al campo en Badiraguato, Sinaloa.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.