Incrementa el robo de ganado de manera general en Edomex

Integrantes del sector han observado el problema y consideran que las bandas dedicadas a este delito tienen una organización muy desarrollada, incluso más que productores y autoridades.
La Feria Ganadera es de las más importantes de México.
El monto de lo que pierden por cada animal sustraído varía de acuerdo con el tamaño, el peso o la especie. (Cortesía)

Toluca

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de México, Víctor Mazzuti Soto, durante los últimos años, los propios productores han observado un incremento en el delito de abigeato o robo de los animales para consumo humano, de manera general en toda la entidad y sin distinción entre pequeños o grandes ganaderos.

Explicó que las bandas dedicadas a este delito tienen una organización desarrollada, lo que les permite el traslado y la comercialización rápida de las especies sustraídas, teniendo ya un mercado para el animal en pie o la carne.

TE RECOMENDAMOS: Producción ganadera de traspatio necesita capacitación

Indicó que el monto que los productores pierden por cada animal sustraído varía de acuerdo con el tamaño, el peso o la especie, y puede ir desde 5 mil hasta 30 mil pesos.

Sostuvo que estas bandas incluso está más organizadas que los integrantes del sector y las autoridades, ya que hay a quienes les han robado hasta en cuatro ocasiones, sin que exista una forma de poder asegurar a los animales, pues los mecanismos que existen solo contemplan fenómenos catastróficos relacionados con el clima.

"Se hacen las denuncias, se les da seguimiento, pero siguen los robos, estamos indefensos prácticamente. El abigeato se sigue dando, se frena en algunas regiones, aumenta en otras, pero tenemos ahí un grave problema, uno que debe resolver la autoridad", subrayó.


MCLV