A fuego abierto, irrumpen "autodefensas" en Nueva Italia

En Cupuán, municipio de La Huacana, marchan 4 mil personas en repudio de civiles armados; rechazan también toma de alcaldías.
Mensaje en el pueblo michoacano.
Mensaje en el pueblo michoacano. (Daniel Cruz)

Michaoacán

A fuego abierto, al menos mil integrantes de los grupos de autodefensa irrumpieron en el municipio de Nueva Italia para cazar y expulsar a Los caballeros templarios.

A las nueve de la mañana vecinos de este poblado michoacano comenzaron a recibir información sobre la incursión de los grupos de autodefensa, por lo que la avenida principal Lázaro Cárdenas y otras calles fueron desalojadas para evitar víctimas.

En vano los sicarios de este cártel intentaron bloquear con vehículos el acceso a este municipio, porque fueron rebasados en número por sus oponentes.

A las diez de la mañana decenas de habitantes se refugiaron en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras otro tanto se guareció en sus hogares.

Los comerciantes también cerraron sus negocios y así empezó el tiroteo en este municipio de la Tierra Caliente.

“La balacera duró más de tres horas; no sabíamos hacia donde correr, en dónde escondernos para que no nos tocara una bala perdida”, comentó Joaquín, un taxista que fue sorprendido cuando un convoy de camionetas blindadas desfiló a toda velocidad por caminos de terracería y calles asfaltadas.

Eran integrantes de los grupos de autodefensa que accionaban armas de alto poder y otras de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La persecución de templarios se extendió a la carretera libre a Uruapan y caminos de terracería.

Luego de la refriega, a la una de la tarde las oficinas del palacio municipal quedaron bajo control de los grupos de autodefensa.

En el jardín de la plaza principal parte del grupo civil armado se refrescó a la sombra de los árboles y celebró esta “victoria”, mientras los mandos se reunieron a puerta cerrada en la alcaldía.

A las 18:30 horas el alcalde Casimiro Quesada Casillas ofreció una conferencia de prensa con los líderes de los grupos de autodefensa y reportó que solo hubo un herido, que ya era atendido en el hospital comunitario.

En cuanto a las posibles bajas de los templarios, el alcalde dijo desconocer ese dato, aunque algunas versiones hacían referencia a varios muertos de ese grupo criminal.

Estas acciones, que se suma a otras similares en Parácuaro, se realizaron sin la presencia de policías federales, estatales y municipales ni personal del Ejército mexicano.

PROTESTA EN LA HUACANA

En Cupuán, municipio de La Huacana, miles de personas salieron a manifestarse por la calles de esta comunidad contra las llamadas autodefensas.

Además, acusaron que el gobierno federal de darles apoyo, lo que ha generado inestabilidad social e inseguridad. Ejemplo de eso, dijeron, es el trato a su líder Juan Manuel Mireles Valverde, hospitalizado en el DF.

En la marcha participaron 4 mil personas. Según sus organizadores, fue hecha de manera espontánea por la ciudadanía, que se dijo cansada de la situación de inseguridad que están generando las autodefensas con la toma de pueblos en Tierra Caliente.

Durante la manifestación los inconformes dijeron estar cansados de ver que el mismo gobierno federal ayuda a las autodefensas a ingresar a más comunidades de Tierra Caliente.

Sin embargo, también señalaban en sus pancartas que los hombres armados era apoyados económicamente por los narcotraficantes de Jalisco.

Los manifestantes acusaron a los grupos de autodefensa de ser paramilitares disfrazados de “salvadores del pueblo” y exigieron que sea restablecido de forma inmediata el estado de derecho en Michoacán y se desarticulen los grupos armados.