Se abatió 65% rezago en delitos federales

Ilícitos cometidos contra leyes especiales, ambientales, propiedad industrial, fiscales y financieros, entre otros.
Había casos de hace 10 años.
Había casos de hace 10 años. (Octavio Hoyos)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) abatió en 65 por ciento el rezago que tenía en averiguaciones previas en trámite, algunas que incluso se iniciaron hace 10 años.

Al comienzo de 2015, la Seidf tenía 6 mil 471 averiguaciones previas sin concluir, lo que asociado a las que cada año se abren, representaba una carga que impedía mejorar los tiempos de conclusión de los asuntos pendientes y era un obstáculo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Ante esa situación, en mayo de 2015 se puso en marcha el programa integral para el abatimiento del rezago en averiguaciones previas en trámite, lo que permitió determinar 4 mil 259 expedientes abiertos, algunos con más de 10 años y que tenían que ver con pesquisas realizadas por delitos cometidos contra leyes especiales, ambientales, propiedad industrial, fiscales y financieros, entre otros. El rezago abatido corresponde a 65 por ciento.

La dependencia federal mencionó que al determinar 4 mil 104 averiguaciones, permitió al agente del Ministerio Público federal iniciar este año en condiciones más adecuadas para reducir los tiempos de atención de asuntos relacionados con los delitos que atiende la Seidf. En 2015, apuntó, se logró el ejercicio de la acción penal en 914 casos.

El programa integral para el abatimiento del rezago contempló en 2015 la determinación de todas las averiguaciones previas con más de cinco años de antigüedad. Para eso casos, explicó, se logró abatir 82 por ciento el rezago, considerando que el restante 18 por ciento corresponde a asuntos que por su complejidad técnica-jurídica continúan en investigación.

En 2016, abundó, se tiene previsto determinar 4 mil averiguaciones previas más, lo que dará la oportunidad de preparar las condiciones para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en junio de este año.