Abaten a 5 ‘huachicoleros’ de la banda de ‘El Bukanas’

Miguen Ángel Yunes ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos que lleven a la captura del líder criminal.
Personal de la Marina intervino en los hechos en el municipio de Esperanza.
Personal de la Marina intervino en los hechos en el municipio de Esperanza. (Andrés Lobato)

México

Efectivos de la Secretaría de Marina se enfrentaron a balazos contra integrantes del grupo criminal denominado El Bukanas, en el municipio de Esperanza, Puebla, incidente que dejó cinco civiles muertos. El operativo estaba dirigido a capturar al dirigente de esa organización criminal, pero se presume que escapó antes de la llegada del personal naval.

Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, líder del mencionado grupo delictivo, es buscado desde mayo pasado por efectivos de operaciones especiales de la Marina, lo mismo que Antonio Martínez Fuentes, El Toñín. Ambos personajes son rivales y se disputan el control del robo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos en Puebla y Veracruz.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que conduzca a la captura de El Bukanas, a quien responsabilizó de la violencia que se vive en territorio veracruzano por el robo de hidrocarburos.

La semana pasada, personal de la Marina con apoyo del Ejército y de la Policía Federal respondió a una agresión por parte de integrantes de la organización de El Bukanas, en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con Veracruz, suceso que dejó cinco criminales abatidos y un marino muerto.

Lo ocurrido

Funcionarios federales comentaron que el nuevo incidente se suscitó alrededor de las seis de la mañana con 40 minutos, cuando se reportaron detonaciones dentro de un domicilio en la calle Hidalgo, colonia Bella Vista, en el municipio de la Esperanza, donde se escondían los huachicoleros.

Se presume que en este lugar se encontraba El Bukanas, quien logró darse a la fuga antes del arribo de los marinos.

Los resultados del enfrentamiento fueron reportados por la Fiscalía General de Puebla, a través de su cuenta de Twitter @FiscalíaPuebla, en la que se hizo mención que los presuntos delincuentes forman parte del grupo de El Bukanas.

De los Santos es identificado como el principal líder de la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras de la zona.

Los operativos  contra los grupos de huachicoleros que dirigen El Bukanas y El Toñín se reforzaron a partir del enfrentamiento que ocurrió en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, el pasado 3 de mayo, que dejó cuatro militares y seis civiles muertos.

La Procuraduría General de la República ha documentado que las cámaras de videovigilancia en los accesos y salidas del poblado de Palmarito Tochapan fueron instaladas por órdenes de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, con la intención de monitorear el ingreso de las células de El Bukanas, quien ha intentado matarlo para tomar el control del sitio.

A raíz de estos sucesos, el 5 de julio del presente año, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, con el apoyo de la Secretaría de Marina, capturaron a Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar del Bravo, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 20 millones de pesos.