• Regístrate
Estás leyendo: A un año de la llegada de Almaguer
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:12 Hoy

A un año de la llegada de Almaguer

El fiscal se ha caracterizado por atender las denuncias en redes sociales así como ser extremadamente mediático

Publicidad
Publicidad

A un año de la llegada de Eduardo Almaguer Ramírez a la Fiscalía general del Estado, éste se ha caracterizado por atender denuncias en redes sociales así como por su gusto por aparecer en televisión, acaparar espacios en los diarios y dar entrevistas radiofónicas, lo que le ha valido ser catalogado como uno de los funcionarios estatales más mediáticos.

Almaguer Ramírez llegó a la dependencia estatal el 9 de julio de 2015 en sustitución de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien fue el primer fiscal de Jalisco.

El primer hecho mediático donde apareció Almaguer Ramírez se dio el 23 de agosto del año pasado, cuando anunció la detención de dos sujetos que agredieron a una perra de nombre Foxy, en hechos ocurridos en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y que fueron denunciados a través de Facebook.

A partir de este evento el fiscal ha sido cuestionado si detrás de su aparición en los medios de comunicación existe alguna aspiración política como candidato a gobernador, cosa que ha negado.

“Él es un político, por supuesto, es razonable que busque una nueva posición política usando como trampolín la Fiscalía General, entonces busca temas mediáticos para estar vigente en la sociedad”, consideró Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara experto en temas de seguridad.

Casi dos meses después, el 6 de octubre, se anunció la aprehensión y consignación de un joven por apología del delito, ya que a través de redes sociales presumía ser miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación. El imputado de 24 años, quien en su perfil de Facebook se identificaba como el comandante “M Juárez”, tenía más de 2 mil seguidores.

El 24 de enero de este año, el fiscal encabezó un operativo en el mercado San Juan de Dios para decomisar teléfonos celulares e incluso se vistió de policía.

Al mes siguiente, el 5 de febrero, la Fiscalía General del Estado clausuró varios negocios de venta de auto partes en la zona 5 de Febrero, entre los establecimientos uno propiedad del hermano del Canelo Álvarez.

Pero sin lugar a dudas, el tema que catapultó al estrellato al fiscal General, fue el inicio de un proceso penal en contra del cantante grupero Gerardo Ortiz, quien fue acusado de realizar apología del delito y fomentar el feminicidio en su video “Fuiste Mía”. De hecho el proceso penal en contra del artista continúa.

Para Jiménez Reynoso el trabajo que ha realizado Almaguer Ramírez como fiscal de Jalisco deja mucho que desear, esto a pesar de que el funcionario es crítico y honesto.

“El problema es que existe un círculo vicioso en el que todos los gobernadores designan en la procuraduría en su momento, hoy fiscalías, pero para efecto fue lo mismo y nombran a sus amigos, nombran a procuradores y fiscales a sus personas de confianza, esto demuestra que no tienen conocimientos sólidos en la procuración de justicia”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.