• Regístrate
Estás leyendo: A proceso, 4 policías por el caso de italianos
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 23:05 Hoy

A proceso, 4 policías por el caso de italianos

Los imputados son señalados por desaparición forzada; uno de los involucrados es acusado por delitos relacionados con el hecho


Publicidad
Publicidad

Tres de los policías que fueron detenidos por el caso de los tres ciudadanos italianos en el municipio de Tecalitlán fueron vinculados ayer a proceso por desaparición forzada, mientras que el cuarto imputado es señalado por delitos relacionados con el hecho.

Damián Campos García, juez de Control y Juicio Oral del Sexto Distrito Judicial con sede en Zapotlán El Grande, concluyó que Emilio “N”, Salomón “N” y Fernando “N” podrían tener responsabilidad en la desaparición de los extranjeros, ya que se presume que ellos entregaron a un civil a los originarios de Nápoles, Italia, por órdenes de un superior, identificado como Hilario, quien, hasta el cierre de esta edición, se encuentra en calidad de ilocalizable.

La vinculación a proceso es solamente por la desaparición de Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, pues el Ministerio Público no acreditó si los elementos municipales también estuvieron involucrados en la privación ilegal de la libertad de Rafaelle Russo.

TE RECOMENDAMOS: Inicia audiencia de policías señalados por desaparición de italianos

Así, el juez ordenó que se envíe a la Corte Internacional una copia del expediente para que se determine si los oficiales también son acusados de la desaparición de Rafaelle Russo.

Por otro lado, el juez reclasificó el delito de desaparición forzada por delitos relacionados con este hecho a favor de Lidia “N”, considerando que la mujer trabajaba como cabinera y no se comprobó que tuviera conocimiento de la posible comisión del ilícito.

“Los tres masculinos se pudo justificar por la Fiscalía que estuvieron en momento, probablemente donde aparece en la escena inicial a partir de donde desconoce la presencia de los extranjeros, y por lo tanto si la mujer se encontraba en un lugar diverso nace una conducta distinta, ese es el motivo de la reclasificación”, señaló Campos García en entrevista con los medios de comunicación, tras concluir la audiencia de más de diez horas.

Además, el juez ordenó el inicio de una carpeta de investigación por posibles actos de tortura en contra de los imputados, quienes públicamente denunciaron haber sido golpeados durante su aprehensión, sin embargo, los médicos que revisaron en primera instancia a los imputados no encontraron lesiones, y así quedó asentado en el parte médico.

TE RECOMENDAMOS: Italia urge a México solución en caso de desaparecidos

Campos García solicitó no victimizar doblemente a los desaparecidos, por lo que ordenó que ningún funcionario público criminalice a los italianos ante los medios de comunicación.

De la resolución también se le dio vista al Consultado de Italia en México y se fijó para el próximo 1 de septiembre la fecha límite para el cierre de la investigación.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que se dictaminó un año de prisión preventiva a los cuatro mientras continúan las investigaciones.

Los hechos

De acuerdo con el Ministerio Público, poco después de las 19:00 horas del 31 de enero, el comandante Hilario instruyó a los policías para que interceptaran una camioneta Honda en la que viajaban dos italianos.

El vehículo fue localizado en una gasolinera en la carretera que va de Tecalitlán a Jilotlán de los Dolores, en el que iban Antonio Russo y Vicenzo Cimmino.

Los uniformados escoltaron a la camioneta hasta un punto carretero donde los esperaba un civil conocido como Ángel, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tecalitlán, quien habría privado de su libertad a los dos hombres.

Después, cerca de las 23:00 horas, Hilario habría entregado mil pesos a cada policía para que no denunciaran el hecho. Las labores de búsqueda de los tres extranjeros continúan por parte de la Fiscalía.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.