• Regístrate
Estás leyendo: A la alza, el número de suicidios en Guanajuato
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:14 Hoy

A la alza, el número de suicidios en Guanajuato

Seguridad

Andrade Quezadainformó que durante este año y a la fecha se han consumado 225 casos de suicidio en el estado, que son casi la mitad de los que se registraron en el 2017
Publicidad
Publicidad

El doctor Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que durante este año y a la fecha se han consumado 225 casos de suicidio en el estado, que son casi la mitad de los que se registraron en el 2017, que cerró con un total de 452. 


En rueda de prensa denominada Contra el Suicidio Yo me Comprometo en el Mesón de San Antonio, en la que participó también el actor Aarón Díaz, informó que los suicidas se concentran en un rango de edad de 14 a 30 años de edad. 


“Estamos sujetos a una competencia global en la que las oportunidades para los jóvenes y las personas adultas que van desde los 18 a los 30 años, es un rango muy frecuente y posteriormente después de los 60 años en donde se presentan más los riesgos suicidas”. 


Durante su participación en la rueda de prensa, informó que la Organización Mundial de la Salud estima una tasa de mortandad por suicidios en alrededor de 15 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guanajuato durante el año pasado fue de 8.71 casos por cada 100 mil habitantes. 


Explicó que en los últimos 2 años, 2016 y 2017, en Guanajuato se registraron 452 suicidios y en lo que va del año en buena medida a consecuencia de las diversas acciones de prevención estatal y municipales “se ha reducido en un 8.2 por ciento la incidencia de defunciones por suicidio, en el mismo periodo que en el 2017”. 


Además el año pasado se logró atender a 27 mil 447 pacientes que presentaron riesgo de suicidio, lo que significa que por cada suicidio consumado lograron atender oportunamente a 60 personas a través de la Red de Servicios de Atención en Salud Mental que cuenta con 150 unidades, 450 psicólogos y 50 psiquiatras, puntualizó. 


“Eso quiere decir que estamos trabajando que todas las redes de servicios de Salud en el estado están con esa misma óptica, con esa misma objetividad, que colocan a Guanajuato como punta de lanza en atención en salud mental y el logro principal está dado en la infraestructura, para atención de los guanajuatenses en riesgo y su familias”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.