• Regístrate
Estás leyendo: A ‘El Tío’ lo habían dado por muerto en 2013
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:43 Hoy

A ‘El Tío’ lo habían dado por muerto en 2013

Hoy se anunció la captura de Dionisio Loya Plancarte, segundo líder de los templarios; el año pasado lo daban por muerto, hasta que apareció en un video en YouTube y retó a muerte a un autodefensa.

Publicidad
Publicidad

Un medio de comunicación difundió el 15 de marzo de 2013 que Dionisio Loya Plancarte, El Tío, segundo líder del grupo criminal de Los caballeros templarios, fue presuntamente abatido en un enfrentamiento con elementos del Ejército en la comunidad El Alcalde, municipio de Apatzingán, Michoacán.

Otros medios reprodujeron la nota y le dieron el crédito tanto a la página de internet como a la fuente del gobierno federal consultada.

En mayo de ese año, El Tío, originario de Apatzingán, apareció en un video de YouTube en el que llamó a Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas en la comunidad de La Ruana, a realizar un "pacto de paz y civilidad" para evitar más muertes.

En caso de que en el diálogo no se llegara a un acuerdo que beneficie a la sociedad, dijo El Tío a Hipólito Mora, "te reto a un duelo a muerte y con esto da por terminado el conflicto estéril que se ha estado llevando a cabo".

En ese mismo video, el capo dijo que las autodefensas son patrocinadas por el cártel Jalisco Nueva Generación.

En el video que difundió en internet, Dionisio se autodenominó "representante de la hermandad de los caballeros templarios".

El Tío enfrenta cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la descripción criminal que mantiene la PGR, indica que El Tío es uno de los principales líderes de la organización criminal "La Familia", y lo ubica como "el responsable de prensa y relaciones públicas para la organización, se presume que es el contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia".

Según la PGR, Los caballeros templarios se dieron a conocer en marzo de 2011, mediante pancartas. Al frente estaba Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike.

Esa organización surgió tras la ruptura con el líder de La Familia, Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez.

Loya Plancarte, tiene 58 años y es tío de Enrique Plancarte Solís, otro líder de alto rango en esa organización criminal.

De acuerdo con autoridades es responsable de controlar regiones de la denominada zona caliente de Michoacán, principalmente en la zona del Valle de Apatzingán-Tepalcatepec a Valle de Huetamo.

La PGR ofrecía 30 millones de pesos de recompensa por información que llevara a su captura.

El Tío está acusado, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, de asesinar a 12 agentes de la Policía Federal, en julio de 2009, cuando aún pertenecían al cártel de La Familia michoacana.

El lunes 13 de julio de 2009, fueron encontrados los cadáveres de 12 policías federales, en Michoacán, tras la detención de su principal operador logístico, Arnoldo Rueda Medina, La Minsa.

El entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, detalló que los elementos asesinados fueron emboscados por un comando bajo las órdenes de La Tuta.

A las 5:00 horas de este lunes, El Tío fue capturado en Morelia, Michoacán, junto con un menor de edad, cuando se encontraba escondido dentro de un clóset.

El capo está vinculado con al menos 14 expedientes de la PGR, además de una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.